Lesión del hombro tipo SLAP, respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

 

 

¿Qué es una lesión del hombro tipo SLAP y de donde viene ese nombre?

     Es una lesión de un área del hombro conocida como el Labrum o Rodete Glenoideo, y el nombre es un acrónimo de sus siglas en  inglés:  Superior Labrum from Anterior to Posterior (SLAP).   Esta lesión era anteriormente difícil de diagnosticar y de tratar, debido a que no existían adelantos como la artroscopia y la Resonancia Magnética Nuclear.

  El rodete glenoideo es el  equivalente en el hombro del menisco de la rodilla, y su función es la de darle estabilidad a la articulación.

¿Cómo se produce una lesión tipo SLAP?

      Existen 2 mecanismos de lesión del SLAP.  Uno es cuando una persona cae con los brazos en extensión, por ejemplo cuando un jugador se roba la base. El otro mecanismo es por la extensión forzada del brazo de los lanzadores, como el caso del pitcher en el béisbol.

    

    En algunas ocasiones la causa puede ser degenerativa, es decir debido al envejecimiento de la articulación.

¿Cómo se clasifican las  lesiones  SLAP?

    Existen muchas clasificaciones, una de las más utilizadas es la clasificación de Snyder, que la clasifica en I, II, III y IV:

    En la SLAP tipo I la causa es generalmente degenerativa, o por envejecimiento de la articulación. Las otras lesiones por lo general se producen por traumatismos.

¿Es normal una lesión  SLAP en los adultos mayores?

   Si, tal como dice el Dr. Snyder, una lesión degenerativa del rodete es tan normal como las arrugas de la piel o el pelo gris, y no se debe considerar patológico, sino como parte normal del proceso de envejecimiento.

¿Cómo se diagnostica una lesión   SLAP?

 Es importante descartar el antecedente de una caída con los brazos en extensión, o la práctica de un deporte de lanzamiento como el béisbol. El paciente siente dolor, además cuando lanza refiere tener el brazo "muerto".   El traumatólogo debe realizar una serie de pruebas al examen físico que le ayudan a diagnosticar la enfermedad.  La radiografía no es de especial utilidad, es necesario realizar una resonancia magnética, preferiblemente con un medio de contraste llamado gadolinio. Esta es la llamada Artrografía por Resonancia Magnética o Resonancia con contraste. La lesión SLAP es generalmente difícil de diagnosticar, se debe pensar en ella para descubrirla.  Un reciente estudio reporta que casi la mitad de las lesiones SLAP son diagnosticadas erróneamente por los médicos radiólogos. 

¿Cómo se trata las lesiones?

   El tratamiento varia según el tipo de lesión, consiste en restituir la anatomía normal, fijando  el rodete a la glenoides mediante un anclaje con suturas. Se efectúa actualmente mediante artroscopia.

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de SLAP?

    Se inmoviliza al paciente por tres o cuatro semanas, con un cabestrillo. Se restringen los movimientos de rotación externa del hombro.  La flexión contra resistencia del bíceps debe estar restringida hasta por tres meses, porque ejerce una tracción directa sobre la reparación realizada.

 

Aquí  vemos esquemáticamente como se fija una lesión de rodete tipo II:

 

 

Aquí vemos la reparación mediante unas anclas sin nudos.