ACERCA DE ORTOPEDIA
tutraumatólogo.com
 Andaderas, el peor regalo
para los niños

A los padres les encantan las andaderas, porque mantienen a los niños ocupados y tienen la falsa creencia que van a caminar más rápido. Pero las andaderas son objetos peligrosos: un niño puede alcanzar más de 3 kilómetros por hora al utilizar este aparato. 

¿Sabia usted que en los niños que usan andadera tienen 9 veces más probabilidades de sufrir heridas serias?.  Pues es así, en Estados Unidos, donde a todo le aplican la estadística, describieron esta aterradora relación.  En ese país 20 mil niños por año acuden a la emergencia por lesiones causadas por la andadera. En Canadá están completamente prohibidas, tanto su venta como la importación, y se ordenó a la población destruir las que ya existían.  En Australia están estudiando su prohibición.

Los niños que usan andaderas pueden lesionarse por varias formas:

- Se pueden caer por escaleras. Esto causa el 75% de las lesiones. El agravante es que los niños muy pequeños no han desarrollado el reflejo de extender las manos para proteger la cabeza, y se ven muchos traumatismos en cráneo en estos pacientes.

- Pueden quemarse. La movilidad que les otorga la andadera puede hacer que se acerquen a la cocina y se quemen con las ollas o las hornillas. El uso de andaderas en la cocina es especialmente riesgoso.

- Pueden envenenarse. Las andaderas pueden hacer que lleguen hasta el lugar donde se encuentren las medicinas y tomarlas, pensando que son caramelos.

- Los hermanos pueden empujar al niño en su andadera.

Además hay un hecho importante: la andadera no sólo no ayuda al niño a caminar más rápido, sino que un reciente estudio reveló que retrasa la edad en la que el niño da sus primeros pasos.

El Dr. Burton, de la Universidad de Nueva York determinó que los niños que usan andaderas aprenden a caminar 2 meses después que los niños que no las usan. Es que la andadera no permite que el niño desarrolle las funciones motoras necesarias para una marcha normal.

También la andadera parece estar relacionada a la aparición de pie plano en el niño, ya que se mantiene parado mucho tiempo sin haber desarrollado la musculatura de sus extremidades. Entonces lo más recomendable es que el niño esté en el piso, o en un corral, esto genera menos riesgos que la andadera y puede hacer incluso que camine más rápido.  

 

ACERCA DE ORTOPEDIA
Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Venezuela.
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
mapa
facebook
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
twitter
Seguir a @traumatologo