ACERCA DE PIE
tutraumatólogo.com
Enfermedad de Baxter

Poster presenteado en las XXXVIII Jornadas de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica yTraumatología “Dr. Eduardo Planchart”, en Caracas, Octubre 2006.

Resumen: 

La enfermedad de Baxter es una entidad frecuentemente vista y pocas veces diagnosticada de la consulta de traumatología. Su presentación clínica no siempre es clara, y la opción quirúrgica muchas veces es necesaria. Presentamos dos casos y revisamos la literatura sobre el tema.

Introducción.

La talalgia es un motivo de consulta frecuente en traumatología, y las causas son múltiples, tales como fascitis plantar, síndrome del túnel del tarso, ciatalgia, fracturas por sobrecarga del calcáneo.  Desde 1986 Donald Baxter describió el atrapamiento de la primera rama del nervio plantar externo o nervio del abductor del quinto dedo como causa de talalgia  resistente al tratamiento conservado 1.   Este nervio transcurre entre el borde interno del calcáneo y la fascia profunda del músculo abductor del hallux.  Baxter describió la relación que existe entre el pie plano  o cavo en la aparición de esta patología y también reportó que la fascitis plantar puede ser un factor predisponerte y coexistente. Realizó  la liberación quirúrgica del mismo en 34 casos, con 32 resultados satisfactorios y 2 regulares.

El diagnóstico de esta patología se hace en base a la clínica, un dolor intenso a la palpación del borde interno del calcáneo, por arriba del abductor del hallux, que se puede irradiar a lo largo del pie.  Al igual que el Síndrome del Túnel del Tarso, el reporte electromiográfico puede ser  negativo 2.

Caso Clínico 1.

Paciente femenina de 28 años de edad quien acude por dolor intenso en  borde interno del calcáneo izquierdo, que se exacerba por la noche. El dolor cede parcialmente con AINES y  la infiltración con esteroides.  La electromiografía no tiene alteraciones.   Se ingresa con el diagnóstico de enfermedad de Baxter, realizándose liberación del nervio mediante la sección de la fascia profunda del músculo abductor del hallux.   El resultado clínico  a los 3 meses es excelente, con remisión total del dolor.

Caso Clínico  2.

Paciente femenina de 43 años, quien acude por dolor de 2 años de evolución, en borde interno del calcáneo y en la inserción de la fascia plantar. Radiológicamente se aprecia espolón calcáneo en la proyección lateral del tobillo. Es tratada en con analgésicos e infiltración sin mejoría por lo cual ingresa con diagnóstico de Fascitis Plantar  y Enfermedad de Baxter, realizándose liberación del nervio  y liberación parcial de la fascia con resección del espolón calcáneo.  El resultado clínico posterior es satisfactorio a los 3 meses de Postoperatorio.

Discusión. 

En todo paciente con talalgia que no responde al tratamiento, es bueno pensar en un atrapamiento nervioso, como Síndrome del túnel del tarso o Enfermedad de Baxter.3  Desde que se publicó la revisión de Donald Baxter  en 1986, se ha tomado en cuenta el atrapamiento del nervio del abductor del quinto dedo como causa de talalgia.  Estos casos son tratados muchas veces como fascitis plantar sin presentar mejoría.  La Electromiografía, al igual que en el Túnel del Tarso, no siempre es confiable, y se debe hacer un diagnóstico predominantemente clínico4,5  .Se debe realizar el tratamiento quirúrgico si el tratamiento conservador no  es satisfactorio en un plazo de tres meses6.

Referencias.

Baxter DE,Thigpen CM. Heel pain--operative results.  Foot Ankle. 1984 Jul-Aug;5(1):16-25.

1. Albornoz JC, Contreras I.   Síndrome del túnel l del tarso. A propósito de un caso. Bol. Méd Hosp. MPC 2003;3(1):42-43

2. Barrett SJ, O’Malley R. Plantar fasciitis and other causes of heel pain. Am Fam Physician 59(8):2200-6, 1999.

3. San Marco JG, Chang L. Outcome of surgical treatment of tunnel tarsal syndrome. Foot Ankle Int. 003; 24(2):125-31

4. Singh SK, Wilson MG, Chiodo CP.  The surgical treatment of tarsal tunnel syndrome. The foot. 15(2005) 212-216.

5. Baileii DS. Lelitan AS. The tarsal tunnel syndrome: surgical technique and functional outcome. Foot Ankle Int. 1998;19: 65-71.

 

 

ACERCA DE PIE
Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Venezuela.
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
mapa
facebook
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
twitter
Seguir a @traumatologo
Contenido de Enfermedad
de Baxter