Tenga éxito hablando en público

Hablar en público es una destreza que todos podemos dominar, sólo con práctica y algunos consejos podemos tener un buen desempeño. El dominio de este arte va a determinar en gran medida su éxito profesional. Aquí les presentamos algunos tips para mejorar sus presentaciones:

1. - Conozca el lugar donde tiene que hablar; familiarizarse con el lugar llegando unos minutos antes es de gran ayuda.

2. - Conozca el público al que va a hablar, y conozca sus expectativas.

3. - Domine el material que va a exponer; unas cuantas sesiones de práctica antes de la exposición le dará seguridad y fluidez a su ponencia. Es muy útil además la filmación de su exposición para corregir sus errores.

4. - Haga ejercicios de visualización de su exposición. Imagínese dando la exposición con éxito.

5. - Tenga en cuenta que la gente quiere que triunfe, la audiencia quiere que su exposición sea informativa y entretenida; ellos no quieren que falle.

6 .- No pida excusas por su nerviosismo o por pequeños defectos de su material audiovisual; esto puede llamar la atención por detalles que nadie ha notado.

7. - Concéntrese en el mensaje, no en el público.

8. - Practique, practique, practique. Únase a algún grupo o club de oratoria, esto le dará confianza en sí mismo. Toastmaster es una buena opción.

9. - Vístase adecuadamente y con esmero.

10. - Sonría. Una sonrisa le hará sentirse mejor y hará al público más receptivo.

11. - Mantenga el entusiasmo. Esto mantendrá la atención al público.

12. - Practique con especial énfasis el comienzo y el final.

13.- Compre algún libro sobre cómo hablar en público. En estos libros podrá conseguir muchos datos para lograr la excelencia en este arte.

También me parece importante leer discursos que han hecho historia como los de John F. Kennedy, Marthin L. King y Abraham Lincoln, estas lecturas te van a dar ideas sobre como redactar un discurso. En pocas palabras, como recomienda Napoleon Hill en su libro: "Ten claro lo que quieras decir, dilo con todo el sentimiento de que dispongas, y luego siéntate".

Te recomiendo este libro de Dale Carnagie :Como hablar bien en público, tal vez es el más completo y económico que puedas conseguir. Aquí puedes ver la página del club Toastmaster de Ensenada, México, hecha por mi amigo Sergio Castro, donde encontrarás algunos links interesantes sobre oratoria.

Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Venezuela.
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
mapa
facebook
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
twitter
Seguir a @traumatologo