tutraumatologo.com
Displasia del Desarrollo de las Caderas
1. ¿Qué es la Displasia de Cadera?
 La displasia de cadera o Displasia del Desarrollo de las Caderas (DDC) es un término utilizado para describir un problema de esta articulación en niños, que va desde la simple inestabilidad hasta la luxación total de la misma. Quiere decir que la cabeza del fémur se sale del acetábulo, como se ve en la imagen. Se calcula que 1 de cada 20 niños sufre algún grado de inestabilidad de cadera.

2. ¿Qué causa la displasia de cadera?

 En la mujer embarazada hay la secreción de una hormona que relaja sus articulaciones y permite que la pelvis se abra para el parto. Esta hormona, llamada relaxina, también actúa sobre la cadera del niño predisponiéndolo a esta enfermedad. Hay niños que por alguna razón tienen una predisposición más acentuada a sufrir a enfermedad. Una mala postura durante los primeros meses de vida puede aumentar el riesgo de la DDC.

3. ¿Qué factores predisponen la aparición de la enfermedad?

 Se ha determinado que es más frecuente en niñas, que han tenido presentación podálica ( parto de nalgas) y que tienen antecedentes familiares de la enfermedad. La cadera izquierda es la afectada en el 60% de los casos.
 




4. ¿Cómo se diagnostica la Displasia de Cadera?

  En el examen físico hay dos maniobras que el traumatólogo realiza para diagnosticar la enfermedad, son las llamadas maniobras de Barlow y Ortolani. En estas maniobras el examinador siente un clic al examinar la cadera.
Si el médico tiene dudas, puede realizar radiografías o ultrasonido de la cadera.  La Displasia de Cadera no es fácil de diagnosticar, algunas veces hasta después de un examen cuidadoso puede pasar desapercibida.


5. ¿Cómo prevenir la displasia de cadera en mi hijo?

Es muy importante la manera como cargas y como transportas a tu hijo.  Se ha determinado que las culturas que tienen como costumbre transportar a sus hijos con las piernas juntas tienen hasta el triple de prevalencia de displasia de cadera.   Aquí les mostramos algunas imágenes de cómo se debe transportar un bebe.







6. ¿Como se trata la Displasia de Cadera?

En el recién nacido que se diagnostica DDC se emplea el llamado Arnés de Pavlik .  Puede ser usado desde el nacimiento hasta los seis meses. Se debe usar la mayor parte del día, sólo quitarlo para bañarlo y cambiarle los pañales.

 

Reducción Cerrada.   Se emplea en edades entre 6 y 24 meses.   Se realiza bajo anestesia general, posteriormente inmovilización con yeso.  

 Reducción Abierta.   Se emplea cuando la reducción abierta no es posible debido a interposición de partes blandas.    Osteotomías desrotadoras y de acetábulo.   Se emplea en luxaciones de cadera irreductibles.  

 

 

 7.-¿Qué sucede si el problema permanece hasta la edad adulta?   

 La cadera se va desgastando y ocurre la displasia de cadera del adulto. En casos muy severos y resistente a todo tipo de tratamiento se emplea una prótesis de cadera.      

Excelente información sobre displasia de cadera en :

displasiadecadera.org

 

 

Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Venezuela.
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
mapa
facebook
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
twitter
Seguir a @traumatologo