ACERCA DE FIBROMIALGIA
tutraumatólogo.com
Fibromialgia
Causa de dolor de difícil diagnóstico por el Dr. Juan Carlos Albornoz.
1. ¿Qué es la Fibromialgia?
Se trata de una enfermedad que ocasiona dolor muscular generalizado y sensación de fatiga. Afecta al 2% de la población general, o sea que alrededor de 200 mil venezolanos sufren esta enfermedad.
2. ¿Por que tiene este nombre?
Quiere decir dolor en los músculos y tendones. La enfermedad se ha conocido por distintos nombres, pero sólo desde 1990 se ha definido con claridad como hacer su diagnóstico.

3. ¿Qué síntomas tiene el paciente con fibromialgia?
El paciente se queja principalmente de dolor en el cuello y extremidades y sensación de fatiga. A pesar de se duerme rápidamente el sueño es ligero e interrumpido. Esto es casi una constante en estos pacientes. Otros síntomas que pueden tener los pacientes son cefalea y depresión.
4. ¿Qué cambios están presentes en el laboratorio o en las radiografías?
Ninguno. Ni las radiografías ni los exámenes de laboratorio muestran alteraciones. Ni siquiera la biopsia de músculo es anormal. Por esto algunos médicos le dicen al paciente que sus síntomas son sólo psicológicos, lo cual no es cierto, el dolor que siente el paciente es real.

5. ¿Qué son los puntos dolorosos o puntos gatillo?
Son 18 puntos que están en el cuello, brazos caderas y piernas, y que al presionarlos causan dolor intenso en los pacientes con fibromialgia. Para hacer el diagnóstico deben ser sensibles por lo menos 11 de estos 18 puntos, y tener por lo menos 3 meses de evolución los síntomas.
6. ¿Qué causa la fibromialgia?
La causa de la enfermedad es desconocida. Una teoría sobre la causa de la enfermedad es que el músculo no se regenera adecuadamente por la falta de sueño. No se descartan factores genéticos en esta enfermedad.
7. ¿Cómo se trata la fibromialgia?

El tratamiento consiste en terapia física y medicinas tales como: Antiinflamatorios no Esteroideos, Antidepresivos, algunos sedantes, medicina no tradicional como la acupuntura. El ejercicio físico aeróbico de bajo impacto como natación, bicicleta  y caminar es muy útil. El paciente debe evitar sustancias como la cafeína que alteren el sueño. Las infiltraciones en puntos específicos funcionan bien en muchos pacientes.

Se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico y difícil tratamiento, generalmente el paciente va de médico en médico buscando una cura milagrosa. Está muy relacionada a la falta de sueño y a la falta de ejercicio físico: nunca he visto un atleta  ni una persona que duerma bien con fibromialgia.

Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Venezuela.
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
mapa
facebook
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
twitter
Seguir a @traumatologo
Contenido de Fibromialgia

1. ¿Qué es la Fibromialgia?

2. ¿Por que tiene este nombre?

3. ¿Qué síntomas tiene el paciente con fibromialgia?

4. ¿Qué cambios están presentes en el laboratorio o en las radiografías?

5. ¿Qué son los puntos dolorosos o puntos gatillo?

6. ¿Qué causa la fibromialgia?

7. ¿Cómo se trata la fibromialgia?