instagram
tutraumatologo.com
Lesión de Morel-Lavallée
1. ¿Quién fue Morel-Lavallée?

Victor-Auguste-François Morel-Lavallée era un cirujano francés nacido en 1811, quien se dedicó y escribió especialmente en el área de traumatología. Describió por primera vez esta lesión en 1863, que por lo tanto lleva su nombre. Se encuentra enterrado en el cementerio de Peré-Lachaise.

2. ¿En qué consiste la lesión de Morel-Lavallée?
 Consiste en un arrancamiento o separación (degloving en inglés)  del tejido celular subcutáneo y grasa del músculo por un traumatismo o fuerza tangencial. Ese espacio es ocupado por sangre y tejido linfático que se encapsula y no se reabsorbe. A pesar que Morel-Lavallée describió la lesión sólo en  la cadera, sobre el trocanter mayor, su nombre se aplica a toda lesión que tiene este mecanismo de producción, independientemente de la zona.

 

3. ¿Por qué el líquido no se reabsorbe espontáneamente?

El problema es que se forma una cápsula de fibrosis alrededor del líquido o hematoma que impide su reabsorción espontánea.

4. ¿Cómo se diagnostica la lesión de Morel-Lavallée?

El diagnóstico inicial  es clínico, por el antecedente de un traumatismo. El ecosonograna es útil para determinar la cantidad de líquido presente.

5. ¿Es muy frecuente la lesión de Morel-Lavallée?
Si, es frecuente. En Caracas la vemos mucho cuando un pasajero cae entre el vagón del metro y el andén, produciéndose la lesión en la pierna o en el muslo.

 

6. ¿Cómo se trata la lesión de Morel-Lavallée?
El drenaje inmediato de la lesión acompañado de un drenaje por vacío que se debe dejar por 8-10 días.  Además es útil un vendaje compresivo con Coban® para evitar que el líquido se vuelva a acumular.
7. ¿Qué complicaciones puede tener la lesión de Morel- Lavalleé ?

La más frecuente es la infección del hematoma. También puede ocurrir la necrosis de la piel sobre el hematoma que amerite una necrectomía y tal vez un injerto de piel.

 

 

 

 

ACERCA DE FRACTURAS
Contenido de Morel-Lavallée

1. ¿Quién fue Morel- Lavallée?

2. ¿En qué consiste la lesión de Morel- Lavallée?

3. ¿Por qué el líquido no se reabsorbe espontáneamente?

4. ¿Cómo se diagnostica la lesión de Morel- Lavallée?

5. ¿Es muy frecuente la lesión de Morel- Lavallée?

6. ¿Cómo se trata la lesión de Morel- Lavallée ?


7. ¿Qué complicaciones puede tener la lesión de Morel-Lavallée?

 

 

 

VICTOR FRANCOIS MOREL-LAVALLÉE