Prótesis  Total de Rodilla.  Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.

       

¿ Qué es la prótesis total de rodilla?

      Es una operación destinada a aliviar el dolor y mantener la función en pacientes con daño severo de sus rodillas. Se coloca una nueva rodilla de materiales especiales para proporcionar larga duración al implante.  Es  el equivalente a cuando usted tiene un diente tan severamente dañado que no puede ser reparado y el odontólogo lo extrae y coloca una prótesis dental.

¿ En qué enfermedades se coloca una prótesis de rodilla?

  Las más frecuentes son Osteoartritis u Artrosis, Artritis Reumatoidea .  Los pacientes deben tener una condición que no pueda ser mejorada por otros medios, como el control del peso, analgésicos, viscosuplementación,  rehabilitación o artroscopia de rodilla. 

¿ Cuándo no se puede colocar una prótesis?

  No se pude colocar si  existe una infección activa, o en un paciente que no puede soportar la intervención. En pacientes jóvenes se deben intentar otros procedimientos quirúrgicos  como la  artroscopia de rodilla y  las osteotomías para alinear el miembro.

¿ Se pueden operar de prótesis de rodilla pacientes obesos?

    Los pacientes obesos mórbidos ( índice de masa corporal mayor de 40) sufren el doble de riesgo de infección después de una prótesis de rodilla, también uno de cada 5 sufre defectos de cicatrización y mayor dolor postoperatorio.  Yo recomiendo antes ser evaluados para una cirugía bariátrica, algunas veces después de la reducción de peso no necesitan de la prótesis.

 

¿ Existen también prótesis parciales de rodilla?

 Si, existen prótesis para un sólo compartimiento de la rodilla, bien sea el externo, el interno o la  rótula.  Estas  prótesis se reservan en pacientes que están en el grupo de edades entre 55 y 65 años y que tienen un sólo compartimiento de sus rodillas afectado.

 

¿ Cuánto dura una prótesis de rodilla?

   Una prótesis no dura eternamente, se puede desgastar y aflojar con el tiempo, pero actualmente la mayoría puede permanecer entre 25 y  35 años sin causar síntomas, después de esta fecha pueden aparecer síntomas de aflojamiento. Es por esta razón que se evitan en lo posible  en pacientes jóvenes, ya que deben tener un recambio en algún momento de su vida. 

¿ Qué es una cirugía de revisión?

  Es una nueva cirugía, en la cual se cambia la prótesis, bien porque esta se afloja o por que se infecta.   El nuevo componente es por lo general más grande.

 

¿ Podré tener una vida normal después de la operación?

Una prótesis no es tan fuerte como una rodilla sana, usted tendrá limitaciones como actividades deportivas intensas, pero podrá realizar sus actividades habituales. Es importante también el control del peso después de la operación.

¿ Qué precauciones debo tener cuando voy al odontólogo después de la operación?

En los procedimientos odontológicos existe el riesgo de que las bacterias penetren al torrente sanguíneo, y viajen hasta su prótesis, provocando una infección. De manera que se debe tomar la precaución de tomar una dosis de antibiótico, que le mandará su traumatólogo, antes del procedimiento dental.

¿ Qué exámenes me debo hacer antes de una prótesis total de rodilla?

Debe tener una evaluación preoperatoria completa que incluya exámenes de sangre, evaluación por un internista y evaluación odontológica. Esta última se realiza para descartar infecciones que puedan comprometer la intervención. Su médico traumatólogo le dará indicaciones especiales para su caso.

 ¿ Me deben transfundir sangre después de operarme?

  El médico va a tener la sangre lista, en un procedimiento que se llama fijar sangre.  Si es necesario se transfunde.

¿ Qué me darán para controlar el dolor?

El tratamiento inicial se  realizará con analgésicos  vía endovenosa, luego se hará con tratamiento oral.

¿Qué es la trombosis venosa y que hará el médico para prevenirlo?

Después de la operación usted tendrá aumentado el riesgo de formar coágulos en las venas de sus piernas, estos coágulos pueden viajar hasta los pulmones y causar serios problemas, para prevenir esto su médico le indicará los primeros días un tratamiento  anticoagulante especial, generalmente mediante inyecciones subcutáneas.    También le puede indicar  el uso de medias especiales y ejercicios de flexión y extensión de los tobillos como si moviera un pedal.

¿Qué otras complicaciones puede tener la operación y que hará el médico para prevenirlo?

Infección. Es el problema más temido por el traumatólogo. La mejor manera de prevenirlo es, en primer lugar descartar la presencia de cualquier foco infeccioso antes de la intervención, sea infección urinaria, odontológica o cutánea.  En segundo lugar el cirujano va a extremar las medidas de antisepsia durante el acto quirúrgico, y en la medida de lo posible disminuir el tiempo de la intervención.

Fractura. De nuevo una adecuada técnica quirúrgica disminuye el riesgo de esta complicación.

¿Cuándo puede regresar a su casa?

  Generalmente después de las 48 horas, según el tipo de cirugía y las complicaciones que se hayan presentado.

¿Cuándo iniciaré la rehabilitación, después de la operación?

  En el postoperatorio se le enseñarán ejercicios isométricos para el cuádriceps, es decir, contracciones del muslo sin moverlo.  También ejercicios como "bombear" el tobillo, moviéndolo de arriba hacia abajo y flexionar levemente la rodilla al caminar con la andadera. Dependiendo del resultado de la operación se iniciará el apoyo y los movimientos.

 

 

 

¿Cuándo me retirarán los puntos o grapas?

  Entre tres y cuatro semanas, depende de la evolución de la herida.