instagram
tutraumatologo.com
Juanete de sastre
1.  ¿Qué es el Juanete de Sastre?

El juanete de sastre es una enfermedad del pie, caracterizada por la prominencia del cóndilo lateral del quinto metatarsiano y acompañada de una  desviación en varo  del quinto dedo, de ahí el nombre de Quintus Varus.

2. ¿De dónde viene el nombre de Juanete de Sastre?

Ese nombre se debe a la posición que tomaban los sastres del siglo XIX, que se sentaban en el suelo con las piernas cruzadas para coser. Esta posición produce inflamación del cóndilo externo del quinto metatarsiano, y se cree que es uno de los factores en la aparición de la enfermedad.  

3. ¿Por qué se produce el Juanete de Sastre?

Tiene gran importancia el componente genético, es decir, una predisposición hereditaria a sufrir la enfermedad. Es también muy importante en su aparición el uso de un zapato inadecuado, con punta estrecha y tacón. Generalmente se acompaña de otras patologías del pie, como hallux valgus.

4. ¿Cómo se trata el Juanete de Sastre?

En los casos leves o moderados se emplea uso de zapatos de punta ancha y almohadillas sobre el bunión.

Además se pueden emplear infiltraciones con esteroides o antin-flamatorios. Si el dolor persiste a pesar del tratamiento indicado puede ser necesaria la cirugía, que consiste en la resección de la exostosis y la reorientación del quinto dedo. El traumatólogo em-pleará la técnica que más se adecue a su caso. Nosotros empleamos la técnica mínimamente invasiva con mucho éxito y cicatrices muy pequeñas.  

 

Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Teléfono: 0212-6247750 9 a 3PM
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
Seguir a @traumatologo

 

 

 

 

ACERCA DE PIE
Contenido de Juanete
de Sastre

1. ¿Qué es el Juanete de Sastre?

2. ¿De dónde viene el nombre de Juanete de Sastre?

3. ¿Por qué se produce el Juanete de Sastre?

4. ¿Cómo se trata el Juanete de Sastre?