tutraumatologo.com
instagram
Tendinitis de Aquiles
1. ¿Qué es el tendón de Aquiles?

Es una estructura que une los músculos de la pantorrilla con el hueso calcáneo, y permite la extensión del pie. Es el tendón más grueso y fuerte del cuerpo humano. Su nombre viene del héroe griego por su conocida debilidad en el talón.

2. ¿Qué es una tendinitis?

Es la inflamación de un tendón, un tendón es un tejido fibroso que une un hueso con un músculo. 

3. ¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y tendinosis?

En medicina el sufijo "itis" se usa para designar inflamación y el sufijo "osis" para degeneración. La tendinitis es un proceso agudo, rever-sible, de corta duración mientras que la tendinosis es un proceso crónico, en el cual hay cambios histológicos en el tendón. De la tendinitis se pasa a la tendinosis.

4. ¿Cómo se hace el diagnóstico de las patologías del tendón de Aquiles?

El diagnóstico es clínico, mediante interrogatorio  y examen físico.  El ecosonograma musculoesquelético y la resonancia magnética nuclear son exámenes complementarios muy útiles en el diagnóstico de estas patologías.

5. ¿Qué es la tendinosis del Aquiles?

El termino tendinosis  también se ha utilizado para describir el proceso crónico que ocurre en el tendón de Aquiles. Cuando hay un proceso crónico el tendón no tiene inflamación sino degeneración, con áreas en las que se ha perdido el tejido original y queda sólo cicatriz.

6. ¿Qué es la paratendinitis del Aquiles?

Es la inflamación de la vaina que recubre al tendón llamada paratendón. Hoy en día se piensa que en los procesos agudos existe paratendinitis y no tendinitis como tal. Entonces el nombre más correcto sería paratendinitis y no tendinitis.

7. ¿Qué es la tendinitis insercional del Aquiles?

Es la inflamación del tendón en su zona de inserción en el calcáneo. Generalmente se acompaña de una calcificación como se ve en la imagen.

8. ¿Qué causa la paratendinitis del Aquiles?

Se produce por múltiples causas: traumatismos, obesidad, brevedad y falta de elasticidad del Aquiles. También atletas como corredores, futbolistas, maratonistas.

Los trabajos en que el paciente permanece mucho tiempo de pie pueden ocasionar tendinitis. Como en todo proceso degenerativo la edad es también un condicionante, los pacientes mayores de 40 años tienen más tendencia a sufrir de la enfermedad. 

9. ¿Cómo se trata la paratendinitis de Aquiles?

Cuándo el proceso es agudo, es decir, reciente, se trata solamente con analgésicos antinflamatorios y reposo, seguido de fisioterapia. Es importante el cambio del factor desencadenante de la enfermedad: sobrepeso, actividades o deportes repetitivos.

10. ¿Pueden los antibióticos causar tendinitis?

Si, los antibióticos del grupo de las quinolonas (Ciprofloxacina, levofloxacina), produce por múltiples causas: traumatismos, obesi-dad, brevedad y falta de elasticidad del Aquiles. También atletas como corredores, futbolistas, maratonistas.

Los trabajos en que el paciente permanece mucho tiempo de pie pueden ocasionar tendinitis. Como en todo proceso degenerativo la edad es también un condicionante, los pacientes mayores de 40 años tienen más tendencia a sufrir de la enfermedad.

11. ¿Cómo se trata la tendinosis de Aquiles?

La tendinosis de Aquiles es un proceso crónico, a veces difícil de tratar. Inicialmente se indican  antinflamatorios, cambiar las activi-dades desencadenantes como deportes o actividades repetitivas. 

Se pueden emplear las férulas de uso nocturno como en la fascitis plantar. Las ondas de choque y la fisioterapia también son útiles. Las infiltraciones con Concentrado Plaquetario pueden resultar útiles, algunos trabajos de investigación han dado buenos resultados. La radiofrecuencia también ha demostrado efectividad. 

En casos severos es necesaria la cirugía, algunas veces puede hacerse por artroscopia.

12. ¿Sirven las plantillas en la tendinosis de Aquiles?

Las plantillas pueden aliviar el dolor en las tendinitis y tendinosis de Aquiles. Se indican plantillas con elevación del talón de 1 centímetro, ya que así disminuyen la tensión sobre el tendón.

Las plantillas pueden hacerse a la medida o comprarlas ajustables. Los pacientes también refieren que cuando usan un zapato con tacón alto sienten alivio, es por la misma razón.

13. ¿Sirven los estiramientos del tendón de Aquiles?

Los estiramientos del tendón de Aquiles pueden ser útiles, como se ven en el video, siempre  bajo supervisión médica.

14. ¿Se puede infiltrar con esteroides la tendinosis de Aquiles?

No, la infiltración con esteroides del tendón puede causar su ruptura. Está contraindica en las tendinosis.

 

 

ACERCA DE PIE
Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Venezuela. 212.6247750 de 9 a 2 pm
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
mapa
facebook
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
twitter
Seguir a @traumatologo
Contenido de Tendinitis
de Aquiles

1. ¿Qué es el tendón de Aquiles? 

2. ¿Qué es una tendinitis?

3. ¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y tendinosis?

4. ¿Cómo se hace el diagnóstico de las patologías del tendón de Aquiles?

5. ¿Qué es la tendinosis del Aquiles?

6. ¿Qué es la paratendinitis del Aquiles?

7. ¿Qué es la tendinitis insercional del Aquiles?

8. ¿Qué causa la paratendinitis del Aquiles?

9. ¿Cómo se trata la paratendinitis de Aquiles?

10. ¿Pueden los antibióticos causar

11. ¿Cómo se trata la tendinosis de Aquiles? tendinitis?

12. ¿Sirven las plantillas en la tendinosis de Aquiles?

13. ¿Sirven los estiramientos del tendón de Aquiles?

14. ¿Se puede infiltrar con esteroides la tendinosis de Aquiles?