ACERCA DE FRACTURAS
tutraumatólogo.com
Complicaciones de la tracción de Bryant
Trabajo presentado en las Jornadas de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología el 6 de Septiembre del 2000 por el Dr. Juan Carlos Albornoz.
1. Resumen

Objetivo: Describir las complicaciones asociadas a las tracciones de Bryant en los pacientes hospitalizados por fractura de fémur en el Hospital Pérez de León de Petare.

Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo de los casos hospita-lizados en el servicio de Pediatría entre los años 1993-1998.

Resultados: Encontramos 46 pacientes con una edad promedio de 3,5 años. 17 (36%) pacientes se complicaron con lesiones de piel, todos en pacientes con peso mayor de 13Kgs.

Conclusiones: Las lesiones de piel son una complicación importante en pacientes tratados con tracciones de Bryant, y existe relación entre el peso del paciente y la aparición de estas.

PALABRA CLAVES:

TRACCION BRYANT NIÑOS.

2. Introducción

Las tracciones cutáneas se emplean comúnmente en el tratamiento de fracturas en pacientes pediátricos. La fuerza de tracción es aplicada a la piel por medio de una cinta adhesiva y trasmitida al hueso a través de la  fascia superficial, la fascia profunda y el septo intermuscular.

En 1873 Thomas Bryant describió la tracción cutánea con extensión de las rodillas, flexión de la cadera en 90 grados y piernas en posición vertical, para el manejo de fracturas de diáfisis femoral en niños menores de tres años. En su trabajo original encontró excelentes resultados con este método, que mas tarde se conocería como tracción de Bryant, sin embargo se han reportado posterior-mente serias complicaciones con su empleo, como contractura isquémica de Volkman, síndrome compartimental y lesiones en piel.

Hoy en día se recomienda su empleo solo a pacientes menores de 2 años y que pesen menos de 20 libras (9,100Kg).

Las complicaciones de la tracción de Bryant se han atribuido a varias razones:

1. Aumento de la presión hidrostática que hace disminuir el flujo sanguíneo a la porción distal del miembro.

2. Hiperextensión de la rodilla con la consecuencia compresión de la arteria poplítea.

3. Efecto mecánico de adhesivo sobre la piel.

Se han propuesto otras opciones al empleo de tracción de Bryant desde 1976, Roshen Irani y colaboradores recomendaron el empleo de la spica inmediata cuando se obtenía menos de 2 cm. de cabalgamiento, menos de 30º de angulación  anterior y meno de 15º de angulación medial.

Hoy en día se recomienda la espica inmediata en pacientes con frecuencia fracturas estables, con acortamiento menor de 2 a 3 cm, sin edema importante y sin lesiones asociadas. La tracción de Bryant modificada, en la cual la rodilla es flexionada en 45 grado incrementa la seguridad da la tracción cutánea y se ha propuesto como alternativa.

El objetivo de nuestro trabajo es describir las complicaciones encontradas en el tratamiento de fracturas de fémur con éste método y averiguar si existe relación entre el peso del paciente y la aparición de complicaciones.

3. Materiales y Métodos

Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo, tomamos como población todos los pacientes tratados por fracturas de fémur con tracción de Bryant, hospitalizados en el Hospital Pérez de León de Petare entre los años 1993 y 1998.

La fuente fueron las historias contenidas en el archivo de Historia Médicas de este centro. Se tomaron en cuenta la edad, el peso, días de hospitalización y las complicaciones encontradas.

4. Resultados

Encontramos 46 pacientes con fracturas de fémur tratados con tracción de Bryant, con edades comprendida entre 1,3 años y 4 años, con un promedio de 2,9 años. La única complicación que encontra-mos fue el esfacelo de piel, encontrada en 17 pacientes (36%).

El peso promedio de los pacientes encontrados fue de 13,6 Kilos, mientras que el peso promedio de los pacientes complicados fue de 15,8. Peso promedio de los pacientes complicados fue 12,1 Kg. La edad promedio de los pacientes que se complicaron fue de 3,5 años. En ninguno de los pacientes se empleó tintura de Benjuí ni tipo de interfaces entre el adhesivo y la piel.

5. Análisis estadísticos

Para determinar si el peso influye en la aparición de complicaciones se empleo la prueba estadística de t de Student.

La desviación estándar (s) se calculo según la formula:

S=    Öå(x-x´)2/ 17

Donde:

x = promedio del grupo complicado.

x´ = promedio general.

n = total del grupo no complicado

s =   Ö (16,4) 2 / 17

s = 3,9

Luego calculamos t de student según la formula:

t = x-x´/ s/Ö n-1.


Donde:

X = promedio del grupo complicado.

X´= promedio general.

n= total del grupo no complicado.

 

t= 15,8 – 12,1/0.975

t= 3,7/0,975

t= 3,79.

t> 1,746

Utilizando un intervalo de confianza de 95% con 16 grados de libertad encontramos que 3,79 es mayor que el esperado que es 1.746. Implica una diferencia significativa, es decir, hay relación entre el peso y la aparición de la complicación.

6. Discusión

Las lesiones cutáneas fueron la principal complicación de los pacientes hospitalizados con tracciones de Bryant en el Hospital Pérez de León.

Existe relación estadísticamente significativa entre el peso del paciente y aparición de complicaciones por tracciones de Bryant. Ninguna de las complicaciones se presento en pacientes con pesos menores de 13 Kilogramos, y el peso promedio de los pacientes complicados fue superior al peso del total.

7. Conclusiones

Las lesiones cutáneas aparecieron en más de la tercera parte de los pacientes y existe relación entre el peso y la aparición de esta complicación, siendo mas frecuentes a partir de los 13 kilogramos. El manejo de pacientes con tracción deBryant requiere de vigilancia estricta y debe evaluarse el empleo de espica inmediata en los pacientes en que esté indicado.

8. Bibliografía

1. Nicholson J, Foster R, Heath R, Bryant's Traction: A provocative cause of circulatory complications. JAMA. 1955; 157:415-418.

2. Janzing H, Broos P, Rommens P. compartment Syndrome As A Complication Of Skin Traction In Children With Femoral Fracture. J trauma 1996; 41(1): 156-158.

3. Russell R.H. Theory and Method in Extension of the thigh. Br. Med. J., 1921; 2:637-639.

4. Iran RN, Nicholson JT, Chung SM. Long-term results in treatment of femoral shaft fractures in young children by immediate spica inmobilization. J Bone Joint Surg 1976; 58A(7): 945-951.

5. Holmes, S.J.K., Sedgwick, D.M., and Scobie, W.G.: Domiciliary Gallows Traction for Femoral Shaft Fractures in Yong Children: Feasibility, Safety and Advantages. J. Bone Joint Surg, 1983; 65B: 288-290.

6. Miller, M.E., Bramlett, K.W., Kissell, E.U., and Niemann, K.M.W.: Improved Treatment of Femoral Shaft Fracture in Children: The "Pontoon" 90-90 Spica Cast. Clin. Orthop., 1987;219:140-146.

7. Ferrry, A.M., and Edgar, M.S.: Modified Bryant´s Traction. J. Bone Joint Surg. 1996; 48A: 533-536.

6. Runyon RP, Haber A. Estadística para las ciencias sociales. Cuarta edición. Wilmington: Addision-Wesley Iberoamericana, 1984:226.



ACERCA DE FRACTURAS
Contáctenos
Policlínica Méndez Gimón Consultorio 38 piso 3. Avenida Andrés Bello, Urbanización La Florida, Caracas, Venezuela.
E-mail: juancalbornoz@hotmail.com
mapa
facebook
Página de Preguntas y
Respuestas en Facebook
twitter
Seguir a @traumatologo
Contenido Fracturas Femur
en niños