ACERCA DE FRACTURAS
Fractura abierta de pie por herida de bala

Tratamiento con tutor externo. Presentacion de caso y revision de la literatura.

Poster presentado en el 50 Congreso de la Sociedad Venezolana de Cirugía  Ortopèdica y Traumatología (SVCOT)

Resumen: Reportamos un caso de fractura abierta IIIA  de antepie tratada con limpieza quirurgica y fijación externa con tutor monoplanar. Se discute caso y se revisa la literatura.-

Abstract: A open fracture III A in forefoot , treated with  surgical cleaning and  monoplane external fixation is evaluated. A case report and review of the literature.

Introducción:

Las heridas por arma de fuego (HAF) se han convertido en un problema de índole no solo económico sino también social. A pesar de que no contamos con estadísticas nacionales oficiales, sabemos que las heridas por armas de fuego son la principal causa de consulta a la emergencia de nuestros centro asistenciales porr  fracturas abiertas en las extremidades.

Caso Clínico:

Paciente masculino de 22 años quien acude por herida por arma de fuego en antepié izquierdo.

Examen físico de ingreso: Orificio de entrada en región dorsal de pie izquierdo, con aumento de volumen, crepitación, impotencia funcional, deformidad. Con orificio de salida en regn plantar, bajo primer metatarsiano. Pulsos periféricos presentes. Sensibilidad profunda y superficial conservada. 

Rx: Fractura conminuta de diáfisis de primer, segundo y tercer metatarsiano.

Diagnóstico de ingreso:

Fractura abierta III A conminuta de diáfisis de primer, segundo y tercer metatarsiano por HAF.

Paciente se ingresa a emergencia , se administra  antibioticoterapia profiláctoca con cefalosporina de 2 generación y aminioglicosidos; y toxoide tetánico.

Se realiza limpieza quir
úrgica inmediata y fijación con tutor externo de hallux y alambres intramedulares de metatarsianos segundo y tercero. Evoluciona satisfactoriamente, sin signos clínicos de infe-cción. Se inicia rehabilitación. Al evidenciarse signos clínicos y radiogicos de consolidación se decide retirar material de osteosi­ntesis.

Discusión:

Las fracturas del antepié, especialmente las fracturas del primer metatarsiano, requieren de una reducción anatómica-  Cuando se trata de fracturas abiertas,especialmente las producidas por HAF, la situación se complica,pues la conminución y el riesgo de infección  hacen más dificil la reducción y  la posterior  consolidación del foco de fractura. 

El manejo con limpieza quir
úrgica lo más pronto posible está recomendado por todos los trabajos revisados. En este caso vemos como la limpieza quirúrgica temprana y la fijación externa del hallux, preservando la anatomía, conduce a un resultado favorable. La literatura recomienda por lo menos tres días de hospitalización para tratamiento antibiótico parenteral en este tipo de heridas, El tratamiento vía oral con egreso temprano no ha resultado tan satisfactorio.  

REFERENCIAS:

1 Gustilo RB, Problems in the management of type III (severe) open fractures: a new classification of type III open fractures .J Trauma. 1984 Aug;24(8):742-6. 

2  Sheref MJ. Fractures of the forefoot. Instr. Courses Lect. 39:133-140: 1990

3 Nikolic D,Jovanovic Z,Vulovic R,Mladenovic M.Primary surgical treatment of war injuries of the foot. Injury. 2000 Apr;31(3):193-7.

4 Bartlett CS. Clinical update: gunshot wound ballistics. Clin Orthop Relat Res. 2003 Mar;(408):28-57.

Boucree JB Jr,Gabriel RA,Lezine-Hanna JT. Gunshot wounds to the foot. Orthop Clin North Am. 1995 Jan;26(1):191-7

Woloszyn JT,Uitvlugt GM,Castle ME. Management of civilian gunshot fractures of the extremities. Clin Orthop Relat Res. 1988 Jan;(226):247-51.

ACERCA DE FRACTURAS