5 inventos más importantes de la traumatología
Vamos a dar nuestra lista de los 5 inventos más importantes de la traumatología, y al final vamos a hablar de un invento, que se comenzó a usar en la Primera Guerra Mundial, y que ha salvado miles de vidas en los conflictos bélicos.
1.-Rayos X:
Los rayos X, descubiertos por Wilhelm Conrad Röntgen en 1895, son fundamentales para el diagnóstico de lesiones musculoesqueléticas. Permiten a los médicos ver imágenes de los huesos y tejidos blandos del cuerpo y, por lo tanto, ayudan en la detección de fracturas, luxaciones y otras lesiones. Su invento marcó un antes y un después en la traumatología.
2.-Fijadores externos:
Los fijadores externos son dispositivos que se utilizan para estabilizar los huesos rotos o lesionados durante el proceso de curación. Estos dispositivos consisten en varillas o clavos que se fijan a los huesos y se conectan a un marco externo. Los fijadores externos se han utilizado desde el siglo 19, incluso hay reportes de que Hipócrates desarrolló un tutor primitivo. pero su popularidad aumentó desde la década de 1940, con la segunda guerra mundial. En la Unión Soviética, un traumatólogo llamado Ilizarov desarrolló una técnica de fijación externa usando los rayos de bicicleta y unos aros de metal para estabilizar las fracturas. Su trabajo revolucionó todo lo que es la fijación externa.
3.-Prótesis de cadera:
Las prótesis de cadera se utilizan para reemplazar una articulación de cadera dañada o desgastada. La primera prótesis de cadera se desarrolló en la década de 1960 por el inglés William Charnley. Este logro hizo que le dieran el título de Sir. Las prótesis de cadera son una de las intervenciones quirúrgicas más exitosas en la traumatología y han mejorado enormemente la calidad de vida de las personas que padecen dolor articular severo.
4.-Cirugía mínimamente invasiva:
La cirugía a través de pequeños portales disminuye el dolor y acelera la recuperación después del procedimiento. La artroscopia se desarrolló en la década de 1960, para hacer cirugía primero de rodilla y luego de hombro, tobillo, cadera y muñeca. El procedimiento implica la inserción de un tubo delgado con una cámara y una luz en la articulación a través de una pequeña incisión en la piel. También en la década de 1990 y 2000 se comenzó a desarrollar la cirugía mínimamente invasiva del pie, para operar , con pequeñas incisiones las patologías más frecuentes del pie.
5.-Fijación intramedular:
La fijación intramedular es una técnica quirúrgica que implica la inserción de un clavo intramedular en el hueso para estabilizarlo durante el proceso de curación. Esta técnica se utiliza comúnmente para tratar fracturas de la tibia y el fémur. Fue desarrollado en las segunda guerra mundial por el alemán Gerhard Küntscher. Significó un cambio radical en el tratamiento de las fracturas de huesos largos.
Una mención especial, por la cantidad de vidas que ha salvado, requiere la férula de thomas, que se utiliza para trasladar pacientes con fractura de los
miembros inferiores hasta los hospitales. Su uso se hizo masivo en la primera guerra mundial para el traslado de los heridos desde las trincheras hasta los hospitales. Anterior a su uso la mortalidad de estas lesiones era del 80%, después de su uso ha sido de menos del 20 %. Se ha utilizado en todos los conflictos, y actualmente se emplea una modificación de esta férula en la guerra de Ucrania. Ha salvado miles de vidas durante los conflicto bélicos
Siga nuestras redes: