¿Se deben extraer la balas o proyectiles del cuerpo ?
En muchas ocasiones acuden pacientes a la emergencia con heridas por arma de fuego. En ocasiones el proyectil permanece en el cuerpo y nos hacemos la pregunta:
¿Hay que retirar todos los proyectiles del cuerpo?
No es una respuesta sencilla, depende de varios factores.
Los proyectiles que quedan muy superficiales o subcutáneos, lo que uno llama «flor de piel» , pueden muy bien retirarse sin ningún problema. Sin embargo, los traumatólogos vemos muy frecuentemente balas muy profundas y cerca de estructuras vitales como vasos sanguíneos y nervios. Estos proyectiles, si no están molestando o si no hay una infección activa es mejor no retirarlos. Ha ocurrido que al retirar un proyectil que no está causando ningún síntoma, se ha generado una lesión vascular de consideración.
Algunas veces también el proyectil puede fragmentar al chocar contra el hueso, de manera que es imposible de extraer sin hacer mucho daño a las partes blandas.
¿Es mejor que la bala salga, o que se quede adentro ?
Una pregunta que muchas veces hacen los pacientes. A los médicos lo que realmente nos importa es el daño que haga la bala. Un proyectil puede quedarse adentro y no hacer nada, porque no tocó estructuras importantes, y puede entrar y salir y matarte, porque tocó el corazón, el cerebro o un gran vaso sanguíneo.
¿Cuándo se deben extraer las balas o proyectiles del cuerpo?
1- Cuando el proyectil está en una articulación.
El líquido articular es capaz de «disolver» la bala, y ocasionar un daño a la articulación y una intoxicación por plomo. Hay varios reportes en la literatura, como este del New England Journal of Medicines, en que el paciente tiene signos sistémicos de toxicidad como anemia microcítica. En la radiografía se ve como el proyectil se ha «disuelto» y ha destruido la rodilla con el paso de los años.
De manera que todo proyectil intra-articular debe ser retirado cuando las condiciones del paciente lo permitan. Las balas en la rodilla pueden ser fácilmente extraidas por medio de artroscopia.
2.- Cuando el proyectil comprime un nervio o está muy superficial y molesta.
En este caso , que el proyectil causa síntomas, está indicado retirarlo.
3.- En caso de infección.
Si hay una infección asociada a la herida de bala, es necesaria la limpieza quirúrgica y extracción del mismo.
¿Puede sonar una bala dentro del cuerpo en el control de un aeropuerto?
Generalmente los proyectiles y los implantes ortopédicos pequeños no suenan el los controles del aeropuerto. Los implantes grandes, como prótesis de cadera, si pueden sonar. Es bueno, sin embargo, tener un informe médico si tiene planeado un viaje en avión.
Síguenos en @tutraumatologocaracas, @plasmaricoenplaquetascaracas y @pieytobillo
Siga nuestras redes: