¿Qué es la Banda Iliotibial?
La banda iliotibial o cintilla iliotibial de Maissat es una banda gruesa de tejido conectivo. Se extiende desde la cadera hasta la rodilla. No es un músculo sino una expansión aponeurótica, es decir, una especie de tendón.
¿Cuál es su función?
La cintilla iliotibial de Massiat es un estabilizador lateral de la rodilla, actúa como complemento del ligamento lateral de la rodilla.
¿Por qué escuchamos hablar tanto de esta enfermedad?
Se debe a que estamos haciendo cada vez más actividades físicas, como trotar y montar bicicleta. El síndrome de la banda iliotibial es una enfermedad por sobreuso, por entrenamiento excesivo o defectos en el entrenamiento.
¿Qué síntomas produce?
Dolor e inflamación en la cara superoexterna de la rodilla, que se exacerba con el entrenamiento. También puede producirse un característico resalto al flexionar la rodilla, en ocasiones audible.
¿Cómo se produce el síndrome de la cintilla iliotibial?
Se produce por el movimiento repetido de la banda iliotibial y el roce sobre el cóndilo externo del fémur, que ocasiona inflamación de la banda y de una bursa que se encuentra en el fémur.
¿Quienes tienen más riesgo de sufrir de este síndrome?
Los corredores y ciclistas, sobre todo personas que están subiendo la intensidad recientemente. También el uso de zapatos que produzcan pronación del pie. Correr en planos inclinados es uno de los factores claves, una altura inadecuada del sillín de la bicicleta.
Las personas con una banda tensa, o con cóndilos femorales prominentes están también predispuestas a sufrir dolor.
Los pacientes con piernas arqueadas y los supinadores también sufren con mucha frecuencia la enfermedad.
¿Cómo se trata?
Analgésicos. Los analgésicos se pueden indicar tomados o en crema como árnica. También colocar frío local después de un entrenamiento muy intenso.
Entrenamiento. Se deben corregir los errores en el entrenamiento, realizar técnicas de stretchintg para la banda iliotibial y calentamiento previo al ejercicio, se pueden indicar plantillas para los zapatos. Se debe disminuir el ritmo de entrenamiento, los corredores deben evitar los planos inclinados.
Si montas bicicleta intenta poner el sillín un poco más alto. Esto puede disminuir la fricción sobre la banda al pedalear.
Plantillas. se pueden indicar plantillas para los zapatos, especialmente si eres un pronador.
Zapatos. Consigue zapatos que se ajusten a tu pie, cambia de zapatos hasta que consigas uno que alivie el dolor.
Soportes o férulas. Las férulas para Síndrome de la Banda Iliotibial son útiles También colocar frío local después de los entrenamientos.
Zapatos
Infiltraciones. En casos severos se puede realizar infiltraciones con esteroides tipo kenacort . El Plasma Rico en Plaquetas ha resultado también muy efectivo en el tratamiento de esta enfermedad.
Cirugía En casos muy severos y resistentes se realiza la liberación de la banda iliotibial.
Siga nuestras redes: