CARTÍLAGO ARTICULAR

¿Qué es el cartílago articular?

El cartílago articular es una capa que cubre la superficie de la articulación. Tiene la función  de servir como amortiguador y disminuir la fricción. Evita que un hueso «choque» contra otro.

Tiene un color blanquecino, y cuando está sano es brillante. Mide  entre 2  y 4 mm. de espesor.

 

cartílago articular de la rodilla

 ¿Cómo está formado el cartílago articular?

Está formado por unas células llamadas condrocitos y por  fibras de colágeno. Al cartílago articular no llegan terminaciones nerviosas.  Por lo tanto el dolor de la rodilla no lo produce el cartílago, sino las estructuras vecinas. Al cartílago tampoco le llegan vasos sanguíneos, su nutrición viene del líquido articular y se da por difusión.  Esta es la importancia del ejercicio físico: la rodilla debe estar en movimiento para nutrirse.

 ¿Por qué las lesiones del cartílago articular son tan difíciles de regenerar?

Principalmente por dos razones:

1.- El condrocito, que es la célula del cartílago, tiene poca capacidad de migrar o viajar  y reparar lesiones.

2.- El cartílago articular no tiene irrigación sanguínea, lo nutre el liquido articular. 

 ¿Es verdad que el cartílago articular se daña cuando envejecemos?

 

El cartílago articular pierde su capacidad de regenerarse con la edad y a producir artrosis  . En algunas personas, bien sea por factores genéticos, traumatismos u obesidad, la artrosis puede aparecer precozmente.

 ¿El cartílago articular se puede regenerar?

 

Las lesiones muy pequeñas, menores de 1 mm de diámetro se pueden regenerar, especialmente en pacientes jóvenes. Pero cuando tenemos lesiones más grandes la capacidad de regenerarse del cartílago son muy limitadas.

 ¿Por qué la obesidad puede dañar el cartílago articular?

 

El sobrepeso daña el cartílago por dos mecanismos:

1.-   Por el efecto directo que tiene el peso sobre el cartílago aumentando el desgaste.

2-   Por la alteración hormonal  con elevación  de  la leptina, interleukina 1 y factor de necrosis tumoral. Estas hormonas hacen que se acelere el desgaste del cartílago y aumente la inflamación.

¿El ejercicio físico puede prevenir el daño del cartílago articular?

 

Si, una cantidad moderada de ejercicio puede prevenir el daño al cartílago porque el movimiento incrementa la nutrición del condrocito. Además el ejercicio físico está vinculado a una disminución de la obesidad.

Sin embargo no parece suceder lo mismo con los atletas de élite. Diversos estudios indican que hasta el 50% de los jugadores de básquet tienen lesiones en sus cartílagos, aún siendo asintomáticos.  Además si un atleta sufre una lesión de meniscos o del ligamento cruzado anterior, su posibilidad de tener una lesión del cartílago se incrementa hasta en un 70%.

En los futbolistas profesionales vemos con mucha frecuencia el llamado «tobillo del futbolista». Consiste en el desgaste del cartílago del tobillo por las múltiples lesiones que han sufrido durante su carrera. De manera que el ejercicio, como todo, con moderación.

 ¿La glucosamina con condrotin puede regenerar el cartílago articular?

 

Diversos estudios han demostrado que puede disminuir el dolor en pacientes con daño moderado, especialmente en rodillas. En pacientes con lesiones muy severas no parece haber cambios.

Hay que recordar, sin embargo que no debe ser el único tratamiento para las lesiones del cartílago, hay que acompañarlo de reha-bilitación, bajar de peso y viscosuplementación, según sea el caso.  En pacientes diabéticos u obesos hay que tomarlo con precaución porque puede subir la glicemia. Su capacidad de regenerar cartílago está en estudio.

 ¿El ácido hialurónico puede regenerar el cartílago articular?

 

Si, las infiltraciones con ácido hialurónico  disminuyen los síntomas y pueden revertir el proceso de degeneración del cartílago . En casos muy severos no parece tener el mismo efecto.

cartilago articular
CARA INTERNA DE LA RÓTULA TIENE EL CARTILAGO MÁS GRUESO DEL CUERPO HUMANO

¿Cómo se puede tratar quirúrgicamente las lesiones del cartílago articular?

Existen varias opciones de tratamiento:

Desbridamiento:

  En lesiones leves del cartílago,  se realiza un rasurado del defecto condral para estimular el crecimiento de nuevo tejido.

Perforaciones: 

Son pequeñas perforaciones se realizan en el hueso subcondral. Estas lesiones estimulan el crecimiento de un nuevo tejido parecido al cartílago. El defecto debe ser menor de 2 centímetros y se realizan de 5 a 15 perforaciones con un clavo de Kirschner a través de un artroscopio. El cartílago que se forma es un tejido cicatrizal, no es cartílago  hialino, sino fibrocartilago. Por lo tanto no tiene la misma calidad ni resistencia que un cartílago normal. Debe ser acompañado por un período de rehabilitación.

Mosaicoplastia:

Consiste en  realizar injerto de pequeños pedazos de cartílago de áreas donde no se necesitan hasta áreas que  están dañadas.

Su indicación más precisa son lesiones menores de 2 centímetros en pacientes menores de 50 años. Se realiza por artroscopia, en un sólo tiempo quirúrgico y  no  requiere de laboratorio como el injerto de células cultivadas.

Injerto de células cultivadas:

  Se toman un pequeño pedazo de cartílago y se envía a un laboratorio. Aquí se cultiva, y a los dos o tres meses se realiza una nueva intervención. En esta cirugía se implantan los cultivos en las áreas dañadas. Tiene unas indicaciones semejantes a la mosaicoplastia, con la desventaja de que requiere de dos actos quirúrgicos.

Esta técnica no funciona en áreas  del cartílago  muy grandes. Tampoco en un paciente mayor  u obeso.

 ¿Sirve el tratamiento con infiltraciones intraarticulares de Plasma Rico en Plaquetas para regenerar el cartílago articular?

Hay recientes estudios que indican que puede mejorar el dolor en pacientes con artrosis por hasta 1 año.   Lo estamos usando con bastante éxito en nuestra consulta. Hacen falta más estudios para determinar las indicaciones precisas del PRP.

 

 ¿Qué puedo hacer para mantener sano el cartílago articular?

Evite el sobrepeso. Es uno de los factores más importantes para evitar la artrosis, especialmente de la rodilla.

Practique ejercicio, especialmente ejercicio de bajo impacto, como caminar, montar bicicleta o nadar.

Evite lesiones deportivas. Hay deportes de contacto como el fútbol que produce gran cantidad de lesiones que  generan daño al cartílago articular.

Siga nuestras redes: