¿Qué es la Epicondilitis o Codo del Tenista?
La epicondilitis o codo del tenista es una lesión por esfuerzo repetitivo. En ella se inflaman los músculos del antebrazo en su inserción en el cóndilo lateral del codo.
¿Cuál es la causa de la Epicondilitis o Codo del Tenista?
El uso repetido de la mano en actividades como pintar, martillar, atornillar, levantar objetos pesados y pintar con brocha o rodillo. En el tenis se produce cuando el jugador realiza el golpe de revés de manera incorrecta, usa una raqueta demasiado corta o con encordado demasiado tenso. También por usar pelotas mojadas o demasiado pesadas.
A pesar de que tiene ese nombre, en la práctica vemos pocos pacientes que juegan tenis, la mayoría tienen oficios comunes, como describimos en el párrafo anterior.
¿Qué síntomas causa la epicondilitis ?
Produce dolor en el codo que aparece cuando el paciente realiza movimientos. El dolor puede ser continuo en los casos graves, e incluso alterar el sueño.
¿Cómo se diagnostica?
El traumatólogo debe realizar una historia clínica, luego en el examen físico palpa la zona dolorosa y realiza movimientos del antebrazo, y puede realizar una radiografía para descartar otros diagnósticos como fractura.
¿Cómo se trata la Epicondilitis o Codo del Tenista?
Los ejercicios de estiramiento, como se ven en el video, son muy útiles:
¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y tendinosis?
¿Son peligrosas las infiltraciones?
No, el médico toma medidas de antisepsia para prevenir infección del área a infiltrar, y le interroga sobre posibles alergias a los componentes a colocar. Generalmente se infiltra con una mezcla de un anestésico (Xilocaína) y un esteroide ( acetónido de triamcinolona) en dosis bajas.
Son pocos los efectos secundarios. Sin embargo, a pesar que la infiltración produce efectos inmediatos, hay trabajos que ponen en duda su efectividad a largo plazo.
Actualmente estamos empleando con éxito el Plasma Rico en Plaquetas, en el tratamiento del codo del tenista. Los trabajos sobre el tema publicados en las revista científicas han resultado muy prometedores.
Más nuevo aún es el Plasma Rico en Fibrina o Plaquetas Ricas en Fibrina. Se trata de la Segunda Generación de Concentrado Plaquetarios Autólogos. Los resultados en tendinopatias han resultado muy satisfactorios.
¿Existen otras opciones de tratamiento?
Si, se están empleando recientemente ondas de choque, parecidas a las empleadas para disolver cálculos renales, en el tratamiento de la epicondilitis. Sin embargo su costo es elevado, y hace falta más experiencia para determinar la duración de sus efectos.
En los casos resistentes al tratamiento se emplea la cirugía, se trata generalmente de un procedimiento ambulatorio.
¿En qué consiste la cirugía?
Mediante una incisión pequeña de tres o cuatro centímetros se realiza la resección de la parte enferma de los tendones (áreas de tendinosis) de los músculos extensor carpi radialis brevis y extensor communis. Además se pueden realizar incisiones parciales para quitarle tensión a estos tendones, implicados en la enfermedad. Se pueden realizar perforaciones en el epicóndilo para que el traumatismo revascularice el área afectada y acelere la recuperación.
¿Cuánto tiempo después de la cirugía puedo volver a trabajar?
El tiempo es variable, depende de su trabajo y depende también si es su brazo dominante. Si usted trabaja en una oficina puede reintegrarse rápidamente a sus labores. Si es un obrero puede tardar tres o cuatro semanas. Las actividades deportivas se pueden realizar a los dos o tres meses.
¿Cómo se puede prevenir el codo de tenista?
Para prevenir el codo de tenista:
Practique su deporte o actividad de forma adecuada. Utilice un mango adecuado para la raqueta. Descanse.
Colóquese frío local en el codo después de hacer ejercicio o trabajar intensamente.
En algunas ocasiones el dolor reaparece al volver al trabajo, y ha sido necesario cambiar de ocupación. Las fricciones con un gel como diclofenac algunas veces resultan de ayuda, como aparecen en el video.
Siga nuestras redes: