Es un poderoso músculo que mueve nuestras rodillas, se llama así porque lo conforman cuatro porciones: vasto interno, vasto externo, recto anterior y crural. Los cuatro músculos se reúnen en un sólo tendón, el tendón del cuádriceps, que engloba la rótula y se inserta en la tibia.
Es extensor de la pierna, es el músculo que se contrae cuando le damos una patada a un balón de fútbol, pero además le da estabilidad a todas las estructuras de la rodilla.
El cuádriceps en los problemas de rodilla es fundamental. En casi todos los problemas de la rodilla hay un Cuádriceps débil, y casi todos los problemas de rodilla mejoran al mejorar la fuerza del Cuádriceps. En especial, los problemas de la rótula, están muy relacionados a éste músculo. También en la artrosis de rodilla es importante tener un cuádriceps fuerte.
Si, el tener un cuádriceps fuerte está demostrado que mejora el problema de condromalacia rotuliana, y recientes estudios lo asocian a mejoría del dolor en los pacientes con artrosis de rodilla, incluso si tienen ya deformidades en varo o valgo.
¿Qué ejercicios debo practicar si sufro problemas de rodilla?
Antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios debes acudir a un traumatólogo para que evalúe su caso, el decidirá cuándo iniciar un programa de rehabilitación dirigido por personal calificado.
Para los pacientes con condromalacia rotuliana se recomiendan ejercicios con pesas o máquinas, con una flexión de rodillas menor de 45 grados.
¿Cómo se hace el diagnóstico de una ruptura del cuádriceps?
El diagnóstico es al examen físico, se aprecia la debilidad al extender la pierna y un «hueco» arriba de la patela que corresponde a la ruptura. En la resonancia magnética nuclear es evidente la ruptura.
Desgarros parciales se tratan con AINES, hielo local, férulas como la de la foto y posteriormente rehabilitación. Las infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas ayudan a su recuperación.
Si se trata de una ruptura total del tendón del cuádriceps es necesaria la reparación con cirugía.
El cuádriceps generalmente se rompe en el tendón conjunto que lo une a la rótula. La reparación se hace con unas suturas especiales que se pasan a través de orificios que se abren a través de la rótula.
Siga nuestras redes: