Las fracturas del cuboides del pie son poco frecuentes, sin embargo son muy importantes porque pueden pasar desapercibidas 👈👈.
¿Qué es el cuboides?
El cuboides ( OS CUBOIDEUM) es un hueso que está en la cara externa de mediopie Forma parte de la segunda fila del tarso. se articula con el calcáneo, navicular o escafoides, 3ª cuña y con los metatarsianos 4º y 5º.
HUESO CUBOIDES ( EN VERDE)
¿Cómo se fractura el hueso cuboides?
El cuboides se puede fracturar por un traumatismo directo, pero la mayoría de las veces es por un traumatismo indirecto por el mecanismo de cascanueces. Los otros huesos del pie lo aplastan por un mecanismo indirecto. El cuboides también puede fracturarse por un mecanismo de estrés en corredores o militares.
La mayoría de las veces la fractura de cuboides está asociada a otras lesiones, como la luxofractura de Lisfranc.
También puede estar asociada a una fractura de las cuñas.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico es clínico y radiológico. En la fractura de cuboides el pie está edematizado y duele al palpar el hueso fracturado.
Si tenemos la sospecha de que hay una fractura pero no la vemos podemos pedir otro examen. Todo paciente que no puede apoyar después de una lesión tiene una fractura hasta que se demuestre lo contrario.
Puede indicarse una Tomografía o Resonancia Magnética del pie.
¿Cuántos tipos de fracturas existen?
Se pueden clasificar en simples, intra articulares y conminutas, como se ve en la figura.
¿Cómo se tratan las fracturas de cuboides del pie ?
Las fracturas no desplazadas o con desplazamiento mínimo. Se indica bota walker por seis semanas con apoyo parcial. Después rehabilitación. Se considera fractura no desplazada si la incongruencia articular es menor de 1 mm y el acortamiento menor de 3 mm.
¿Cómo se tratan las fracturas desplazadas del cuboides?
Las fracturas con desplazamiento y conminutas requieren reducción y fijación interna con placas y tornillos. Algunas veces puede ser necesario colocar injerto, sobre todo si el cuboides de ha acortado.
¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una fractura de cuboides?
En fracturas no desplazadas, que no requieren cirugía, se indica bota walker por seis semanas, seguida por zapato ancho. El apoyo se va indicando a medida que el dolor lo permita. Usualmente el paciente está sin muletas ni bastón a los tres meses. Se permiten deportes a los seis meses.
Muy importante la rehabilitación después de una fractura de miembro inferior.
Las fracturas que se operan requieren un protocolo individualizado, depende de las indicaciones y preferencias del cirujano.
Síguenos en Instagram @tutraumatologocaracas y @pieytobillo