¿A qué se le llama dedo en martillo?
Se llama dedo en martillo de la mano a una deformidad en flexión de la articulación interfalángica distal. Ocurre por un traumatismo que lesiona el tendón extensor de la falange distal.
Algunas veces el traumatismo es pequeño, como al presionar el botón de un ascensor . Otras veces el traumatismo ocurre durante la práctica de deportes. En Estados Unidos esta enfermedad se conoce como baseball finger (dedo del béisbol). En Europa es más frecuente en el arquero del fútbol.
El tendón extensor de la falange distal se rompe o se estira, comos si fuera una liga que pierde su elasticidad. Por esto se cae el dedo. También se puede arrancar el pedacito de hueso donde se inserta el tendón. Esto hace que la falange distal se quede en flexión.
¿Qué siente el paciente cuando sufre una lesión como ésta?
Dolor y sensibilidad en la articulación e imposibilidad para la extensión del dedo.
¿Cómo se trata el dedo en martillo?
En la mayoría de los casos se trata inmovilizando con una férula especial llamada STACK. Esta férula debe ser colocada por el médico y el paciente debe ser muy constante en su uso. La férula se debe usar por 8 semanas de manera continua y luego 8 semanas de uso nocturno. Estos períodos pueden variar según lo considere su médico tratante. Las férulas vienen en varias medidas, del 1 al 5, la 1 la más pequeña, el médico selecciona la que más se ajusta a su dedo.
¿Cuándo se opera el dedo en martillo?
En algunos casos es necesaria la cirugía. Por ejemplo cuando un fragmento grande de la superficie articular de hueso se fractura. En este caso se debe fijar con un alambre especial. También en fracturas abiertas, o en caso de que el tratamiento no quirúrgico no de resultado.
¿Qué sucede si el dedo en martillo no es tratado?
Si no es tratado puede ocurrir una deformidad en la interfalángica proximal conocida como deformidad en cuello de cisne.
Siga nuestras redes: