La aparición de los rayos X a principios del siglo XX condujo al descubrimiento de muchas enfermedades de los huesos. Una de ellas fue la llamada Enfermedad de Freiberg, descrita por primera vez en 1914 por el Dr. Alfred H Freiberg, un médico norteamericano.
¿Qué es la Enfermedad de Freiberg?
Es la necrosis avascular de la cabeza del metatarsiano, casi siempre el segundo. Es algo así como un infarto en la cabeza del segundo metatarsiano, no llega sangre y parte del hueso se muere. La causada es una alteración del riego sanguineo probablemente por un traumatismo sufrido en la juventud, sin embargo parece existir una predisposición genética.
Se comienza a ver a partir de la tercera década de la vida y con más frecuencia en mujeres.
¿Qué sintomas ocasiona?
Causa dolor en los metatarsianos conocido como metatarsalgia
La isquemia ocasiona deformidad de la cabeza del segundo metatarsiano y esto causa dolor.
¿Cómo se diagnostica ?
Se diagnostica en base al examen físico y la radiología. La radiografía es esencial para hacer el diagnóstico. Los hallazgos típicos son aplanamiento de la cabeza del segundo metatarsiano, desgaste del cartílago y quistes subcondrales.
¿Cómo se trata la Enfermedad de Freiberg?
En las etapas iniciales se indican analgésicos orales o tópicos y plantillas.
Las plantillas descargan el peso sobre el segundo metatarsiano y ocasionan alivio.
Se pueden restringir ejercicios de alto impacto, y preferir ejercicios sin impacto como la bicicleta y la natación.
El uso de infiltraciones con esteroides en las crisis agudas es controvertido, particularmente lo reservo para episodios de dolor muy intensos.
Está en estudio el uso de PRP en el Freiberg.
En casos severos se emplea la cirugía, que consiste en la resección de osteofitos y rotación de la cabeza para hacer que articule la parte sana del cartílago.
Siga nuestras redes: