¿Qué es la esquina posterolateral de la rodilla?
La esquina posterolateral de la rodilla está compuesta por varios ligamentos y músculos del lado externo y posteroexterno, que le dan estabilidad lateral y rotacional a la misma.
¿Cómo se lesiona la esquina posterolateral?
Es una lesión muy grave. Se produce con traumatismos de gran intensidad en varo forzado con la rodilla en extensión. La mayoria de las veces existen lesiones asociadas como Ligamento Cruzado Anterior, Cruzado Posterior y Meniscos. Más frecuente en accidente de tránsito que en deportes.
¿Cómo se diagnostica la lesión de la esquina posterolateral?
Al examen físico se aprecia el bostezo en la maniobra de varo forzado. También la rotación externa de la rodilla está aumentada. La resonancia magnética confirma los hallazgos.
¿Cómo se tratan la lesiones de la esquina posterolateral?
Las lesiones agudas ( menos de tres semanas) pueden tratarse con reparación anatómica, usando suturas especiales o anclas. Cuando ha pasado más de tres semanas es dificil encontrar los elementos anatómicos como para realizar una reparación primaria, por lo tanto es necesario la reconstrucción usando injerto. Este injerto puede ser de cadaver o del mismo paciente.
Aquí un video de una reconstrucción de la esquina posterolateral.
¿Cómo es el postoperatorio de la lesiones de la esquina posterolateral?
El paciente puede permanecer 24 o 48 horas hospitalizado para el manejo del dolor. Se inicia fisioterapia cuando el paciente lo tolere, para evitar rigidez de rodilla. El manejo conjunto con el fisioterapeuta es esencial.
Se restringe el apoyo por tres semanas y se coloca férula articulada que permita la flexoextensión de la rodilla. El apoyo parcial se comienza a las tres semanas, y el apoyo total a los 3 meses.
El retorno a la actividad deportiva no debe de ser antes de los nueve meses.
Siga nuestras redes: