FRACTURA DE CÚBITO

fractura de  cúbito

¿Qué es el cúbito?

 La fractura de cúbito. El cúbito es un hueso, que junto con el radio forman el antebrazo.   Es un hueso muy superficial y por lo tanto expuesto a traumatismos.

fractura de cúbito

¿Cómo se fractura este hueso?

Se puede fracturar de dos maneras, o por un traumatismo directo o por un traumatismo indirecto sobre la mano.

fractura de cubito

Una manera frecuente de fractura de cúbito es la llama de fractura de defensa, que se produce cuando la persona se defiende de un agresor colocando el antebrazo como escudo.

fractura de cubito
Asi se fractura el cúbito al recibir una agresión
fractura de cúbito
Fractura de defensa

¿Qué es la Fractura de Monteggia?

Es una fractura de cúbito asociada a luxación de la cabeza del radio.  Fue descrita por primera vez por un médico italiano en 1814: Giovanni Battista Monteggia.

fractura de cubito monteggia
Fractura de cúbito con Luxación de la cabeza del radio: Monteggia.

 Estas fracturas están  usualmente están acompañadas de fracturas de radio.  En niños, las fracturas de antebrazo  son muy frecuentes.  Las fracturas de cúbito sin fractura de radio se llaman fracturas de cúbito aisladas.

¿Cómo se tratan las fracturas de cúbito aisladas?

Las fracturas no desplazadas o fracturas con desplazamiento menor de 50 por ciento se tratan con un yeso por seis semanas seguido por una férula de protección

  Se pueden usar férulas como las de abajo para el tratamiento.



Las fracturas desplazadas deben ser tratadas con placas y tornillos como en las fotos de abajo.

fractura cubito
Placa en fractura de cubito

¿Cuánto es el reposo o baja laboral?

   El reposo depende de la actividad del paciente.  En fracturas no desplazadas con tratamiento ortopédico o conservador el reposo puede ser de 6 a 8 semanas, antes si el trabajo del paciente es de oficina.

¿Cuánto puedo volver a practicar deportes?

También depende del tipo de actividad que practiques.  Hemos visto en el deporte profesional como futbolistas regresan a su actividad a las semanas de la fractura. Esto no es lo recomendable en un aficionado, porque conlleva riesgos.

Yo le indico a los pacientes caminar a los 15 días,  correr a las seis semanas. Deportes de contacto y pesas con los brazos pueden tardar hasta seis meses.

Siga nuestras redes: