Fractura de cúpula radial.
¿Qué es la cúpula radial?
La cúpula radial es el extremo proximal del hueso radio, que se articula con capitelo del húmero a nivel del codo. También es llamada la cabeza del radio.
Es un hueso importante para darle estabilidad al codo, por eso es tan importante comprender que pasa cuando se fractura.
¿Cómo se fractura la cúpula radial?
Generalmente por una caída sobre la mano en extensión, que ocasiona un traumatismo indirecto en la cúpula radial o cabeza del radio.
También puede fracturarse por un traumatismo directo sobre el codo. Es muy frecuente en deportistas.
¿Cómo se diagnostica fractura la cabeza del radio ?
Al exámen físico se aprecia dolor a la palpación de la cabeza del radio en del codo. También hay dificultad para la pronación y supinación (rotación interna y externa)
La radiografía confirma el diagnóstico. La tomografía con reconstrucción puede ser también útil para decidir el tratamiento quirúrgico.
¿Cómo se clasifican las fracturas de la cúpula radial?
Según su complejidad se clasifica del 1 al 4, siendo la tipo 4 una fractura asociada a una luxación de codo.
¿A qué se llama La Fractura de Essex-Lopresti?
Es una fractura del radio, puede ser la diáfisis o la cabeza del radio, asociada a una luxación de la articulación radiocubital distal.
¿Cómo se tratan las fracturas de la cúpula radial?
Las fracturas no desplazadas o mínimamente desplazadas se pueden tratar con un yeso, seguido de un brace articulado. Es muy importante la rehabilitación posterior.
Las fracturas articulares muy conminutas, que no se pueden reconstruir, pueden requerir la resección de la cabeza del radio en un procedimiento llamado cupulectomía. Se puede dejar el codo sin cúpula radial o colocar una prótesis de cúpula radial.
La resección de la cabeza del radio puede tener buenos resultados incluso en pacientes jóvenes. Lo importante es que el codo y la articulación radiocubital distal sean estables.
Una vez que se han operado debe acudir a rehabilitación cuando el cirujano lo indique. Es útil una codera en el postoperatorio. Una inmovilización muy prolongada puede causar rigidez.
¿Cuánto tiempo debo estar de reposo después de una fractura de la cabeza del radio?
La baja laboral depende de la severidad de la lesión. Fracturas no desplazadas de 4 a 6 semanas, pero las fracturas desplazadas de 2 a 3 meses.
Y por supuesto también depende del tipo de trabajo. No es lo mismo el operador de un martillo neumático que un empleado de oficina.
Siga nuestras redes: