La fractura del dedo pequeño del pie es la lesión más frecuente del miembro inferior. El dedo pequeño o meñique del pie es muy vulnerable a los golpes. Su lesión es también conocida como fractura del sonámbulo ( en inglés nightwalker`s fracture) , debido a que ocurre muchas veces de noche. Hemos visto también que está asociada a uso de pastillas para dormir, la persona se para en la noche con sueño y se golpea.
Predominantemente se da en la casa, cuando la persona está descalza y golpea el dedo contra un mueble.
Su tratamiento es muy sencillo, pero requiere la atención de un traumatólogo para hacer un diagnóstico exacto.
Se necesita una radiografia. Si el dedo está desplazado necesita ser reducido con anestesia local.
La inmovilización se realiza con un vendaje, colocando un pequeño algodón entre el cuarto y quinto dedo. Esta inmovilización debe mantenerse por cuatro a seis semanas. Si el dedo no queda derecho puede molestar con el zapato. Se puede usar un zapato especial los primeros días, para disminuir el dolor.
El vendaje lo puede cambiar el paciente una vez que el médico le haya adiestrado. Se puede utilizar coban o cualquier cinta adhesiva.
Existen también dispositivos en el mercado especiales para estas lesiones:
Se indica un analgésico como Ibuprofeno o acetaminofén. También se indica los primeros días, pie en alto y crioterapia ( frio local).
¿Cuánto es el reposo o la baja laboral después de una fractura del dedo pequeño del pie?
Esto depende del trabajo del paciente. Si su trabajo es de oficina, sin mucho esfuerzo, puede tener 3 días de reposo para control de la inflamación. Luego se reintegra con un zapato ancho y el vendaje. Se restringen los movimientos. Si el trabajo requiere esfuerzo y caminar mucho, puede requerir hasta 4 semanas de reposo.
¿Cuándo puedo volver a realizar ejercicio físico?
A medida que disminuya el dolor puede reanudar su rutina de ejercicios. Trotar no antes de dos o tres meses.
Siga nuestras redes: