La fractura de los dedos del pie es una de las lesiones más frecuentes en la emergencia. Aquí algunos datos para los pacientes:
¿Son muy frecuentes ?
Si, son unas de las fracturas más frecuentes. Las falanges de los dedos del pie son huesos delgados, que pueden romperse con un traumatismo. Casi todas las personas han sufrido fractura en algunos de los dedos de sus pies. Las fracturas del dedo gordo o hallux también son frecuentes, puedes ver en el link un artículo del tema.
¿Cómo se diagnostica la fractura de los dedos del pie?
El dedo se inflama, duele y puede estar deforme. Sin embargo el diagnóstico definitivo lo hace la radiografía del pie.
¿Es verdad que si puede caminar quiere decir que no estoy fracturado?
¿Cuál es el dedo que más frecuentemente se fractura?
El quinto dedo del pie es el más afectado, generalmente por traumatismos directos cuando el paciente tiene el pie descubierto o con sandalias. Es la llamada fractura del “sonámbulo” , muchas veces se da al caminar de noche con la luz apagada.
¿Cómo se tratan estas fracturas?
Se indica reposo, hielo local, analgésicos y un vendaje especial como se muestra en el video de abajo . También se recomienda el uso de calzados de suela dura o calzados ortopédicos como se ve en la foto.
En algunas ocasiones se puede colocar un yeso pero la mayoría de las veces un simple vendaje es suficiente.
¿Es necesario operar estas fracturas?
A veces es necesario reducir las fracturas, generalmente con anestesia local con cifarcaina. Las fracturas del dedo gordo o hallux que son intra-articulares, pueden requerir fijación con tornillos de minifragmentos o alambres.
Las fracturas de los dedos menores usualmente no requieren cirugía. Sólo inmovilización con vendaje.
¿Cuál es la fractura del sonámbulo?
La fractura del fractura del sonámbulo ( en inglés nightwalker`s fracture) es la lesión del quinto dedo del pie. Por su ubicación es la más frecuente de las fracturas de los dedos del pie. La mayoría de las veces se trata con reducción e inmovilización de la fractura. Rara vez es necesaria la cirugía.
Fractura quinto dedo antes y después de la reducción
Siga nuestras redes: