¿Qué es el quinto metatarsiano?
Fractura del quinto metatarsiano. El quinto metatarsiano es un importante hueso del borde externo de nuestro pie. En el se insertan los tendones de los peroneos, y tiene importancia clínica porque en este hueso ocurren muchas fracturas.
¿Cómo ocurren las fracturas del quinto metatarsiano?
Ocurren por una inversión forzada del tobillo, o por un traumatismo directo. Es muy frecuente en deportes de contacto como el fútbol . También puede ocurrir después de un maratón o carrera larga, en este caso se trata de una fractura por estrés.
¿Cómo se clasifican las fracturas del quinto metatarsiano?
- Fracturas por avulsión. Ocurren por la tracción que realizan los peroneos sobre el quinto metatarsiano durante la inversión forzada.
- Fracturas de Jones. Ocurre a 1,5 centímetros del vértice del quinto metatarsiano, es una zona mal vascularizada y por esto puede indicarse la fijación con tornillos para disminuir el riesgo de pseudoartrosis.
- Fracturas diafisiarias o por estrés
Ocurre después de un ejercicio prolongado como una marcha o maratón, muy frecuente en personal militar.
¿Cómo se cura una fractura del quinto metatarsiano?
En la gran mayoría el tratamiento es conservador , con el uso de una bota de yeso o walker, seguido de rehabilitación.
En la Fractura de Jones, o en las fracturas muy desplazadas se puede emplear el tratamiento quirúrgico. Generalmente sólo es necesario un tornillo que se coloca con una mínima incisión.
Especial consideración tienen los atletas de élite como Neymar, a quienes se debe reincorporar lo más rápido posible a la actividad física.
¿Cuánto tiempo tarda en sanar una fractura del quinto metatarsiano?
Depende de la severidad, pero puede estar inmovilizado entre seis y ocho semanas. Después es necesaria la rehabilitación. El paciente puede reintegrarse al deporte después cuando la fractura tenga buena consolidación, puede ser entre cuatro y seis meses.
Siga nuestras redes: