Los helomas o callos del quinto dedo son problemas muy frecuentes en la consulta.
El quinto dedo del pie está expuesto, por su ubicación, a traumatismos y roces con el zapato. Es sin lugar a dudas el que más se fractura. También es el dedo en que vemos más frecuentemente callos o helomas.
¿Cómo se produce el heloma o callo del quinto dedo?
El uso de calzado muy apretado, así como la deformidad del quinto dedo son los causantes de la enfermedad. La fricción ocasionada por el calzado origina la formación del heloma.
¿Qué es un heloma blando quinto dedo?
Es el llamado heloma o callo interdigital. Es producido por una exostosis en el dedo que origina un callo en el espacio interdigital. Por la ubicación el callo se macera, de ahí su nombre.
¿Qué es un heloma duro del quinto dedo?
El heloma duro se produce en la región dorsal del pie o lateral del pie. Es causado por una exostosis dorsal y lateral, que comprime la piel contra el calzado.
¿Cómo se trata el heloma?
Tanto el heloma blando como el heloma duro se pueden tratar inicialmente con férulas como las que se ven en las fotos. Estos dispositivos sirven de barrera entre el calzado y las superficies óseas prominentes.
EL HELOMA O CALLO NO SE TRATA SÓLO QUITANDO EL CALLO, PORQUE VUELVE A APARECER. HAY QUE REBAJAR LA SUPERFICIO ÓSEA QUE GENERA LA FRICCIÓN.
Para hacerlo se necesita muchas veces cirugía, y considero que la mejor opción es la cirugía mínimamente invasiva.
La cirugía se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local asistida.
Lo más probable es que salga caminando de la cirugía con zapatos especiales, y pueda reintegrarse a sus trabajo en la semana siguiente (Si no exige mucha demanda)
Siga nuestras redes: