Ácido Hialurónico.
¿Qué es el Ácido Hialurónico?
El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra normalmente en varios tejidos del ser humano: en la piel, cordón umbilical, en los ojos pulmón, etc. Está presente en el líquido articular., y tiene una importante función como amortiguador y en la nutrición del cartílago articular.
El AH es translucido, con una consistencia un poco más densa que la clara de huevo.
¿Qué función tiene el ácido hialurónico en las articulaciones?
Cómo dijimos anteriormente es un lubricante de la articulación, actúa como el aceite o grasa que tienen las bisagras y disminuye el roce y el desgaste del cartílago. Pero además cumple la función de nutrir los tejidos de la articulación. El cartílago no tiene vasos sanguíneos, la nutrición le llega a través del líquido.
¿ Qué pasa con el ácido hialurónico en la artrosis?
A medida que envejecemos va disminuyendo el AH de nuestras articulaciones. El liquido sinovial se vuelve menos viscoso y tiene características inflamatorias, que generan dolor en las terminaciones nerviosas del cartílago articular. Es por esta razón que colocamos inyecciones intra articulares de AH en las articulaciones con artrosis.
¿ De donde se extrae el AH que se inyecta en las articulaciones?
Se extrae de tejidos animales, en la mayoría de los casos se obtiene a partir de la cresta del gallo.
¿ Es beneficioso el ácido hialurónico en la artrosis?
Si, existen numerosos artículos que demuestran la eficacia del AH intra articular en el tratamiento de la artrosis, especialmente de la artrosis de rodilla.
La aplicación de AH mejora la sintomatología . Hace que la prótesis se pueda colocar a mayor edad.
¿ Cómo se inyecta el ácido hialurónico ?
Se aplica tomando las normas de antisepsia, puede colocarse anestesia local con lidocaína. La dosis son 20 miligramos en tres dosis cada seis meses o 60 miligramos una sola dosis una o dos veces al año.
¿ En qué casos de artrosis se emplea el AH ?
Se puede emplear en casos de artrosis leve a moderada. Sin embargo en artrosis severa también puede ayudar.
¿ Qué debo hacer después que me apliquen el AH?
Después de la aplicación de AH hay que guardar reposo por 24 a 48 horas, se coloca frio local en la rodilla o miembro inyectado y se puede tomar un analgésico de libre venta como paracetamol o ibuprofeno.
SIGUENOS EN INSTAGRAM: @PLASMARICOENPLAQUETASCARACAS
Siga nuestras redes: