HOMBRO CONGELADO

 ¿Qué es el hombro congelado?

El hombro congelado es un trastorno de la articulación caracterizado por dolor y limitación de la movilidad.  Ocurre generalmente como consecuencia de un traumatismo o una inmovilización prolongada.

 ¿Qué otros nombre tiene el hombro congelado?

También se le puede llamar capsulitis adhesiva, capsulitis retractil, capsulitis adherente, periartritis del hombro y hombro rígido.   En inglés el término es Frozen Shoulder.

 ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace con el interrogatorio y examen físico. El dolor en la rotación externa del hombro, como se ve en la imagen, es un signo precoz de la enfermedad.

 

¿Qué sucede en el hombro congelado ?

Hay una retracción y adelgazamiento de la cápsula articular y de las estructuras alrededor de la cápsula. Esto hace disminuir los rangos articulares y produce dolor.

¿Quienes tienen más riesgo de sufrirlo?

El paciente típico es una mujer de más de 40 años, quien sufrió una fractura o traumatismo de la extremidad superior y que fue inmovilizada por tiempo prolongado.

Las personas con diabetes,  hipo o hipertiroidismo, Parkinson, y con edades entre 40 y 60 años tiene mayor predisposición a sufrirla. A pesar de que casi siempre existe el antecedente de un traumatismo y una inmovilización prolongada, puede suceder de manera espontánea. Es  el llamado hombro congelado idiopático.

 

¿Cuántas fases tiene la enfermedad del hombro congelado?

Fase de dolor: Comienza a aparecer el dolor y la rigidez. A medida que aumenta el dolor, aumenta la rigidez. Esta fase dura de seis semanas a nueve meses.

Fase de congelamiento: El dolor comienza a imposibilitar labores como cocinar, comer, peinarse. La rigidez aumenta. Dura de de 5 a 12 meses.

Fase de resolución: Progresivamente el dolor y la rigidez disminuye. Puede durar de 5 a 12 meses. Codman,  quien fue uno de los primeros en describirla, decía que la enfermedad se resolvía espontáneamente a los dos años.

¿Cuál es el tratamiento para el hombro congelado?

Se utilizan analgésicos, frío local cuando aparece el dolor y fisioterapia.                                         

El uso de infiltraciones con solución fisiológica o esteroides dentro de la cápsula parece mejorar el pronóstico de la enfermedad. La infiltración ayuda a distender la cápsula articular, que en el hombro congelado está retraída. En algunos casos (10 %) es necesaria la cirugía por artroscopia para acelerar el proceso de curación.

¿Cómo puedo prevenir la aparición del hombro congelado?

Es importante comenzar los movimientos del hombro tan rápido como sea posible después de una cirugía o traumatismo del hombro. Los ejercicios con poleas  son muy útiles. Lo ideal es que estén guiados por un fisioterapeuta.-

 

Siga nuestras redes: