El plasma rico en plaquetas ha revolucionado la traumatología. En los últimos años cada vez más lo empleamos en distintas patologías articulares. El plasma rico en plaquetas en hombro ha tenido resultados prometedores.
¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?
La sangre normalmente tiene entre 150 y 300 mil plaquetas por microlitro. El Plasma Rico en Plaquetas se obtiene de la centrifugación de la sangre del paciente. El PRP tiene hasta 8 veces la concentración normal de plaquetas.
¿Por qué puede ayudarme el Plasma Rico en Plaquetas en hombro?
Las plaquetas tienen en su interior unos gránulos que contienen Factores de Crecimiento. Estos factores son como instrucciones para que las células del cuerpo se regeneren.
¿El PRP puede usarse en problemas de hombro?
Si, en algunos problemas se puede utilizar. Hay trabajos que reportan que es beneficioso en el tratamiento de las tendinosis y rupturas parciales del manguito rotador. También en las lesiones tipo PASTA-
¿Cómo funciona el PRP en el hombro?
El médico le extrae la sangre, que luego se centrifuga. Se extrae el tercio medio de la sangre, que contiene el PRP. Posteriormente se «activan» las plaquetas y se inyectan en la lesión. Los Factores de Crecimiento que contienen las plaquetas son los que nos interesan. Estos son «mensajeros» que le indican a las células del tendón lesionado que se regeneren. Estimula también la cicatrización y formación de nuevos vasos.
Las lesiones parciales del manguito rotador pueden en teoría regenerar y cicatrizar. No pasa lo mismo con lesiones completas y retraidas.
¿El PRP puede usarse en la Artroscopia del Manguito Rotador?
El uso de PRP inmediatamente después de una reparación de lesiones del manguito no ha demostrado ser beneficioso. Los estudios realizados no demuestran diferencia entre el grupo que se le colocó el tratamiento y a los que se le colocó placebo.
¿En qué pacientes no puede colocarse PRP?
No se recomienda a pacientes con cáncer, ni en pacientes con infecciones activas cerca del hombro. En rupturas completas y retraidas puede que alivie el dolor, pero no se va a recuperar la movilidad perdida.
¿Qué recomendaciones debo seguir para el día de la aplicación del PRP?
Se recomienda dejar de tomar AINES (ibuprofeno, diclofenac, etc) una semana antes. Se ha demotrado que los AINES inhiben los factores de crecimiento que tienen las plaquetas. Si los usamos en exceso antes de la infiltración puede que nos apliquen plaquetas «vacias». Después de la infiltración también se recomienda suspender por algunos días.
El paciente debe venir en ayunas de sólidos de 4 horas. En especial de comidas muy grasosas y lácteos.
Ayuda guardar reposo el día de la aplicación y colocar frio local sobre el hombro.
¿Cuántas sesiones de PRP necesita mi hombro?
Cada caso es particular, pero en general no se recomienda más de 4 al año.
¿Qué otro tratamiento se debe emplear?
El PRP se debe emplear en conjunto con la terapia ocupacional y rehabilitación.
SIGUENOS EN INSTAGRAM 😀😀😀▶▶▶▶ @PLASMARICOENPLAQUETASCARACAS
Siga nuestras redes: