¿Qué es el Juanete de Sastre?
El juanete de sastre una enfermedad del pie, caracterizada por la prominencia del cóndilo lateral del quinto metatarsiano y acompañada de una desviación en varo del quinto dedo. Su nombre científico es Quintus Varus.
¿De dónde viene el nombre ?
Ese nombre se debe a la posición que tomaban los sastres del siglo XIX, que se sentaban en el suelo con las piernas cruzadas para coser. Esta posición produce inflamación del cóndilo externo del quinto metatarsiano, y se cree que es uno de los factores en la aparición de la enfermedad.
¿Por qué se produce?
Tiene gran importancia el componente genético, es decir, una predisposición hereditaria a sufrir la enfermedad. Es también muy importante en su aparición el uso de un zapato inadecuado, con punta estrecha y tacón. Generalmente se acompaña de otras patologías del pie, como hallux valgus o juanete.
¿Cómo se trata?
En los casos leves o moderados se emplea uso de zapatos de punta ancha y almohadillas sobre el bunión.
Además se pueden emplear infiltraciones con esteroides o antinflamatorios.
Si el dolor persiste a pesar del tratamiento indicado puede ser necesaria la cirugía, que consiste en la resección de la exostosis y la reorientación del quinto dedo. El traumatólogo empleará la técnica que más se adecue a su caso. Nosotros empleamos la técnica mínimamente invasiva con mucho éxito y cicatrices muy pequeñas.
¿Es mejor la cirugía abierta o la mínima invasiva en el tratamiento del Juanete de Sastre?
Hay estudios que reportan que la cirugía mínimamente invasiva tiene resultados equivalentes a la cirugía abierta en cuanto a la corrección del juanete, pero es superior en cuanto a dolor, recuperación y tamaño de la cicatriz. Al final del artículo vamos a poner más bibliografía.
¿Cómo es la recuperación después de la cirugía del Juanete de Sastre?
La cirugía no se hace con anestesia general sino que se duerme solamente el tobillo. Inmediatamente después puede comer, vestirse e irse a su casa. Las modernas técnicas de anestesia hacen que NO tenga dolor. Dependiendo de su trabajo, puede reincorporarse en tres o cuatro semanas.
¿Puede volver a aparecer?
Una buena técnica quirúrgica hace que no vuelva a aparecer. Hoy en día no se hace únicamente la resección de la exostosis sino también una osteotomía del metatarsiano. Esto hace que el porcentaje de recidiva sea muy pequeño.
Percutaneous bunionette correction: Results of a 49-case retrospective…
Bunionette: Minimally Invasive and Percutaneous Techniques: A Topical Review of the Literature
Más información en nuestro instagram @pieytobillo
Siga nuestras redes: