La cirugía mínima de juanetes Yo, como la mayoría de los traumatólogos y cirujanos de pie, comencé operando los pies con cirugía abierta tradicional. Luego conocí la cirugía percutánea en una visita que hizo a Venezuela el Dr. Mariano de Prado. Posteriormente comencé a formarme en cursos de cirugía mínima en España, dictados por el Dr. Mariano de Prado y por GRECMIP. También viaje a Paris, para asistir a las cirugías del Dr. Thomas Bauer en el Hospital Ambroise Paré.
Actualmente es rara la vez que practico la cirugía abierta en antepié, y aquí voy a explicar las razones por las cuales prefiero la cirugía mínimamente invasiva.
1.- Menor agresión a las partes blandas.
Las incisiones mínimas logran un mayor respeto a la biología, menor alteración de la microcirculación del pie y por lo tanto una mejor recuperación y cicatrización de los tejidos. Pienso que los principios que utilizamos actualmente en el manejo de las fracturas, enunciados por el grupo AO. deben ser también aplicados a la cirugía del pie.
Los traumatólogos antiguamente teníamos un dicho: «Grandes Cirujanos, Grandes Incisiones». Nada más lejos de la verdad. Si por pequeñas incisiones podemos hacer lo mismo bienvenidas sean.
2.- Menos dolor.
Sin lugar a dudas la cirugía mínima invasiva ocasiona menos dolor. Una de las razones es el tamaño de las incisiones, la otra es el bloqueo anestésico que usamos para operar.
3.- Resultados más estéticos.
La cirugía de hallux valgus no sólo debe mejorar el dolor, también debe dejar un resultado estéticamente más agradable. Esto se aplica especialmente a personas de piel morena, que con frecuencia hacen cicatrices hipertróficas o queloides.
4.- Se puede realizar con anestesia local.
A diferencia de la cirugía tradicional, la cirugía mínima se puede realizarse con anestesia local. Esto disminuye los riesgos y las molestias que una anestesia general puede tener.
5.- No se usa torniquete.
El torniquete es una especie de brazalete que usamos los traumatólogos para que no pase sangre al miembro y podamos ver mejor. Sin embargo en la cirugía mínima no es necesario, porque vemos a través de un equipo de RX. Además la sangre sirve de refrigerante para que los instrumentos que usamos no se recalienten y quemen el hueso.
La ventaja de no usar torniquete es que tenemos menor dolor postoperatorio y menor riesgo de trombosis venosa.
6.- Las cirugías suelen ser más rápidas.
La cirugía percutánea tiene una curva de aprendizaje larga. Sin embargo, cuando el médico tiene destreza, realiza los procedimientos en tiempo mucho más breve que en la cirugía tradicional.
7.- Cirugía ambulatoria.
La cirugía de mínima invasión permite que los procedimientos sean de manera ambulatoria, dándose de alta al paciente el mismo día.