¿Qué es el Kenacort?
El kenacort es el nombre comercial del acetonido de triamcinolona, un esteroide que los traumatologos usamos en las infiltraciones. Otros nombres comerciales del Kenacort son: Kenalog, Aricin, Aristocort, Cinolaro o Cinalog.
¿Qué son los esteroides?
Los esteroides son sustancias que normalmente tenemos en nuestro cuerpo. Son producidas por las glándulas suprarenales. El kenacort es un esteroide sintético, es decir, artificial.
¿Qué es un esteroide de depósito?
Los esteroides de depósito, como el kenacort, son pocos solubles en el agua. Por lo tanto, al infiltrarse en una zona del cuerpo se quedan ahí, no circulan por el organismo. Esto es importante porque el efecto se concentra en esa zona del cuerpo. Los esteroides sistémicos son más hidrosolubles y su efecto se ejerce en todo el organismo.
¿El Kenacort puede hacerme engordar?
Muy poco, porque es un esteroide de depósito. Su efecto es local.
¿Cómo se infiltra esta medicina?
Se deben cumplir normas de antisepsia, usarse guantes y limpiar bien el área a infiltrar. Es muy importante conocer bien la anatomía de la zona, para evitar elementos importantes como vasos sanguíneos y tendones. El kenacort se puede mezclar con un anestésico como cifarcaina para su infiltración.
¿Qué precauciones debo tener después de una infiltración?
Después de una infiltración se puede colocar frio local para disminuir el dolor y la inflamación. También tomar algún analgésico via oral. Es conveniente poner de reposo el miembro infiltrado, en ocasiones inmovilizar.
¿Cuál es la dosis que se debe infiltrar?
En las articulaciones pequeñas de 5 a 15 miligramos, en articulaciones grandes hasta 30 miligramos. Si se hacen múltiples infiltraciones se puede colocar hasta 50 mgs por día.
¿Cuántas veces se puede infiltrar el Kenacort?
Hasta un máximo de 4 veces al año por articulación. Si vemos que después de varias infiltraciones no hay respuesta, se debe buscar otro tratamiento.
¿Cuántas dura su efecto?
Se ha determinado que su efecto puede durar por cuatro a seis semanas. Es por esto que no se debe realizar una nueva infiltración antes de las cuatro semanas.
¿Qué efectos secundarios puede tener ?
El kenacort es potente antinflamatorio, pero también puede debilitar los tejidos y romperlos. Especial cuidado se debe tener si se infiltra cerca de tendones grandes como el Rotuliano o Aquiles. NO SE DEBE INFILTRAR DIRECTAMENTE A UN TENDÓN PORQUE SE PUEDE ROMPER.
Otra complicación importante es que se puede deprimir la piel si se infiltra muy superficialmente. También pueden quedar cambios de coloración en la piel.
En que enfermedades se puede utilizar el Kenacort?
Epicondilitis o codo del tenista
Sacroileitis
Tenosinovitis del Biceps
Tendinitis de la Pata de Ganso
Queloides o Cicatrices Hipertróficas después de una Cirugía