LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL

ligamentocolateral
LESIÓN DEL LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente vimos que el jugador Lionel Messi sufrió una lesión del Ligamento Colateral Medial de la rodilla.  Pero ,

¿de qué se trata esta lesión?

El ligamento colateral medial es uno de los 4 principales ligamentos de la rodilla, junto con los dos cruzados y el ligamento colateral externo.

Este ligamento le da estabilidad a la rodilla cuando ésta sufre fuerzas en valgo.

collatlig
MECANISMO DE LA LESIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ Cómo se clasifican las lesiones del ligamento colateral medial?

Grado I. Son lesiones de menos del 10% del ligamento. El paciente tiene dolor e inflamación pero no inestabilidad.

Grado 2.  Son lesiones de más del 10% del ligamento pero no llegan al la totalidad del ligamento.  El paciente tiene dolor y gran inflamación.

Grado 3.  Son rupturas totales del tendón. El ligamento cruzado puede estar también roto. El paciente tiene mucho dolor e inestabilidad, la prueba de stress en valgo es positiva.

¿Cómo se diagnostican las lesiones del ligamento colateral medial?

Usualmente un examen físico adecuado es suficiente, también una radiografia de rodilla para descartar una fractura.  En la resonancia magnética nuclear se puede detectar con facilidad la lesión.

¿Cómo se trata la lesión del ligamento colateral medial?

Grado I

Usualmente sólo analgésicos, uso de muletas los primeros días y una rodillera flexible no muy ajustada. Restringir actividades deportivas por 3-4 semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado II 

 

Analgésicos, uso de rodillera articulada y reintegro a las actividades deportivas después de un periodo variable de inmovilización/ rehabilitación.

 

RODILLERA ARTICULADA

Grado III  

Si  la lesión no está asociada a una lesión del  cruzado no requiere cirugía.  Se debe emplear rodillera articulada graduable e ir ajustando flexión a medida que mejore sintomatología.  Posterior rehabilitación antes de reintegrarse a sus actividades deportivas. El periodo de reposo es variable, seis a diez semanas, preferible reintegrarse a sus actividades deportivas con un vendaje, rodillera elástica ó articulada.

 

Siga nuestras redes: