El ligamento cruzado posterior es, junto con el ligamento cruzado anterior, un importante estabilizador de la rodilla y se ve lesionado en traumatismos violentos. Puede ser por accidentes de tránsito o por deportes de contacto como el fútbol.
¿Qué es el ligamento cruzado posterior?
Un ligamento es una banda de tejido fibroso que une dos huesos en una articulación. El ligamento cruzado posterior le da estabilidad posterior a la rodilla. Cuando se lesiona la rodilla pierde la estabilidad y se va hacia atrás al realizar esfuerzos.
¿Cómo se lesiona el cruzado posterior?
El ligamento cruzado se lesiona cuando la rodilla está en flexión y se recibe un golpe en la tibia. Esto sucede, por ejemplo, cuando ocurre un choque y el tablero del vehículo golpea la pierna del conductor.
¿Cómo se diagnostica la lesión del Cruzado Posterior?
¿Cuál es el tratamiento de lesión del ligamento cruzado posterior?
A diferencia del cruzado anterior , el posterior tiene cierto potencial de cicatrización, y el tratamiento inicial puede ser conservador, con inmovilización y terapia física. Se indica una ortesis como la de la foto, para el control de la estabilidad posterior de la rodilla.
Si la inestabilidad persiste a pesar del tratamiento conservador entonces es necesario el tratamiento quirúrgico. Usamos injerto de tendón de Aquiles de cadáver parar reemplazar el ligamento roto y lo fijamos con tornillos especiales. El tratamiento se realiza asistido por artroscopia. Generalmente se reparan simultáneamente lesiones asociadas como menisco , cruzado anterior y esquina posterolateral.
cruzado posterior