El codo es una articulación muy estable, sin embargo traumatismos de gran intensidad pueden causar una luxación.
¿Qué es una luxación de codo?
Una luxación de codo es la pérdida de la congruencia articular del codo producto de un traumatismo violento. Puede estar acompañada de una fractura.
¿Qué siente una persona que sufre esta lesión?
Una persona que sufre una luxación de codo siente un dolor intenso e imposibilidad para mover el codo. El codo se ve deformado.
Lo más indicado es que lo inmovilice con un cabestrillo improvisado con un trapo y lo traslade al Hospital o Clínica más cercano.
No es recomendable que intente llevarlo a su sitio si no tiene formación médica, porque puede causar más daño, si la luxación está asociada a una fractura puede desplazarse más. Una luxación de codo puede estar asociada a una fractura de la cúpula radial, o de la apófisis coronoides.
Es muy importante actuar rápido, la reducción precoz de esta luxación mejora su pronóstico.
¿Qué hace el médico cuando sospecha esta lesión?
¿Cuánto tiempo se debe inmovilizar una luxación sin fractura?
Diversos estudios sugieren que la inmovilización debe ser lo más breve posible, y que la fisioterapia debe comenzar tan pronto como el dolor lo permita. Una inmovilización de más de tres semanas puede causar rigidez del codo, especialmente dificultad para la extensión completa del mismo.
El traumatólogo debe evaluar la estabilidad del codo para iniciar la movilización pasiva y activa del mismo. Si la estabilidad lo permite se puede inmovilizar sólo con un cabestrillo.
Siga nuestras redes: