Luxación recidivante de rótula: Información para pacientes.
¿Qué es la rótula o patela?
La rótula es el hueso circular que tenemos en el centro de la rodilla. Es la llamada «tapa», o patela, del latín plato. Es un hueso sesamoideo, de hecho es el sesamoideo más grande del cuerpo humano. Los sesamoideos son huesos que estan incrustados dentro de un tendón, y que tienen función de polea. El nombre sesamoideo viene de su semejanza con la semilla del sésamo.
¿Qué es la luxación de rótula?
La luxación de rótula ocurre cuando ésta se sale del canal donde va. La primera vez puede ser producto de un traumatismo.
Cuando ocurre la primera luxación, el ligamento femororotuliano interno y la cápsula articular se rompen.
Si estas estructuras no cicatrizan adecuadamente, pueden ocurrir nuevas luxaciones.
¿Cómo se trata la primera luxación de rótula?
La luxación de rótula es una emergencia, se debe reducir inmediatamente y lo debe hacer un traumatólogo. Algunas veces es necesario sacar sangre de la rodilla porque ha ocurrido una hemartrosis a tensión. Se indican analgésicos, hielo local y se inmoviliza por cuatro semanas para que los tejidos cicatricen. Hay que hacer una radiografía para estar seguros que no hay una fractura de rótula.
Posteriormente hay que comenzar la fisioterapia, en especial fortalecer el vasto interno del músculo cuadriceps
¿Por qué algunas personas tienen luxaciones a repetición?
Puede haber ocurrido que el tratamiento después de la primera luxación no fue el adecuado, y los tejidos cicatrizaron elongados. Pero lo más frecuente es que exista una predisposición anatómica a sufrir luxaciones.
Estas variaciones anatómicas pueden ser un defecto del canal troclear del fémur o una lateralización de la rótula.
¿Cómo se tratan las luxaciones a repetición o luxación recidivante de rótula?
Es necesario un estudio riguroso. Hay que hacer Tomografía de rodilla, resonancia magnética y luego decidir el tratamiento a seguir. Las luxaciones recidivantes de rótula requieren tratamiento quirúrgico.
Aquí vemos un caso de luxación recidivante de rótula. Se trata de una paciente de 19 años, con historia de múltiples episodios de luxación de rótula, un promedio de 3 o 4 por año. Ha sido tratado inicialmente con medidas conservadoras tales como terapia física y férulas, sin éxito.
Al examen físico vemos una discreta hipotrofia del cuádriceps, con aumento del ángulo Q, de 20 grados. Al examen radiológico se aprecia ascenso de la rótula y cierre de la epífisis de la tuberosidad tibial. Se decide tratamiento quirúrgico: Liberación del retináculo lateral e imbricación del retináculo medial por vía artroscópica, y transposición medial de la tuberosidad según técnica de Fulkerson.
Se realiza la liberación del retináculo lateral por vía artroscópica . En la imagen de abajo vemos como se pasa la sutura reabsorbible para realizar la imbricación o retensado del ligamento femoropatelar interno.
Ahora vemos como se realiza la transposición medial de la tuberosidad anterior. Es la única parte del procedimiento que requiere cirugía abierta, y se fija con 2 tornillos de cortical de 3,5 o de 4,5 mm.
En el postoperatorio se inmoviliza el paciente y luego se inicia la rehabilitación. Los resultados de la cirugía por lo general son satisfactorios.
Siga nuestras redes: