¿Qué es la marcha intrarotada?
Los adultos caminamos con los pies hacia adelante o ligeramente hacia afuera, sin embargo en algunos niños vemos que los pies se dirigen hacia adentro, en Venezuela le dicen “camina como loro”.
¿Por qué ocurre la marcha intrarotada?
Los miembros del bebe tienen una deformidad natural debido a la posición que tienen durante la gestación. Esta deformidad se corrige normal y paulatinamente durante el desarrollo. Sólamente 1 de cada 100 niños necesita cirugía.
En el bebe las causas principales de que los pies estén rotados son el hallux aducto y antepie aducto.
En el niño que comienza a a andar las causas más frecuente es la torsión tibial interna. A menudo es bilateral, pero puede ser unilateral, siendo más frecuente del lado izquierdo.
En niños con edades entre 4 y 6 años la causa más frecuente de marcha intrarotada es la anteversión femoral, quiere decir que la cadera está “girada” hacia adentro, causando que el niño camine con los pies rotados. El niño con gran anteversión femoral puede sentir predilección por sentarse en W y corre torpemente (en batidora).
La persistencia de una deformidad severa de la rotación de las caderas después de los 8 años puede requerir de una cirugía desrotadora de cadera.
Una pregunta que me hacen en la consulta: Si un niño se sienta en W, ¿qué debo hacer?
Es recomendable corregirlos de manera suave, pero si el niño persiste en sentarse de esta manera, entonces es recomendable llevarlos al traumatólogo porque puede tratarse de una anteversión femoral importante.
¿Es muy grave que un niño pase a la edad adulta con una marcha intrarotada?
Una discreta marcha intrarotada no parece tener ningún efecto perjudicial, al contrario, diversos estudios sugieren que los corredores más rápidos tienen una marcha intrarotada. Sin embargo, si se trata de una deformidad muy marcada, puede ser necesaria la cirugía.
Siga nuestras redes: