1.- No son huesos.
Contrario a la creencia popular de que son huesitos que se pueden romper, son fibrocartílagos. Si quieres saber su consistencia es muy semejante al cartílago de la oreja. La confusión tal vez viene de la expresión: «menisco fracturado», pero lo más correcto es decir menisco roto o ruptura del menisco.
2.-Tienen una importante función en la rodilla.
Antiguamente se pensaba que su papel era secundario, y los traumatólogos los quitábamos por completo cuando molestaban, hoy en día se sabe que son importantes estabilizadores y amortiguadores de la rodilla, y se tratan de preservar cuando se realiza cirugía.
3.-Su forma es como una medialuna o un Cruasán.
Por eso cuando vemos los informes de las resonancias vemos que describen un cuerno anterior y uno posterior.
La palabra menisco viene del griego mēnískos , y quiere decir media luna o pequeña luna.
Esto debido a su forma semicircular.
4 .-No todas las lesiones de meniscos se operan.
La mayoría de las lesiones degenerativas del anciano se pueden tratar conservadoramente, con analgésicos y fisioterapia. Algunas lesiones pequeñas del paciente joven también pueden tratarse sin cirugía.
5.- Un menisco roto es la primera causa de bloqueo de la rodilla.
Y es una indicación importante para una artroscopia de rodilla.
6.- Los meniscos se pueden suturar.
La sutura de meniscos es posible en lesiones periféricas de pacientes jóvenes. Esto debido a que el área periférica está bien vascularizada y cicatriza bien.
7.- Los meniscos se pueden trasplantar, como la córnea o los riñones.
Cuando los meniscos están muy dañados como para repararse existe la opción de trasplante, es una técnica moderna pero ha tenido muy buenos resultados.
8.- Los meniscos NO se deben resecar totalmente.
La resección total del menisco o meniscectomía total acelera el envejecimiento del cartílago articular y provoca artrosis de rodilla.
Si es posible se deben suturar, como quien cose una camisa rota. En casos que no se puede suturar se quita el pedacito roto. Esto se llama meniscectomía parcial.
9.- La Resonancia Magnética Nuclear no da un diagnóstico 100% exacto de las lesiones de meniscos.
Un examen físico cuidadoso es muy importante, y no puede ser sustituido por una resonancia. Hay falsos positivos en la interpretación de una resonancia magnética de rodilla. Esto quiere decir que se ven lesiones que no existen.
Siga nuestras redes: