Aquí 7 mitos del Plasma Rico en Plaquetas en traumatología:
1.- EL PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) ES LO MISMO QUE CÉLULAS MADRES.
Falso, el PRP se trata de proteínas presentes en las plaquetas que ayudan a regenerar sus tejidos. Las céulas madres son las células a partir de las cuales se generan todas las otras células. No es lo mismo, aunque a veces se confunden.
2.- SÓLO SIRVE EN ESTÉTICA
Falso. Es uno de los mitos más frecuentes del Plasma Rico en Plaquetas el PRP comenzó a ser utilizado en odontología, luego en cirugía de corazón. Actualmente la traumatología lo ha tomado para el tratamiento de muchas patologías osteoarticulares.
3.- SOY MUY JOVEN PARA EL PRP.
Se puede emplear en atletas jóvenes, mayores de 18 años. También se puede emplear en ancianos, la edad no es un límite.
4.- El PRP ES UNA MODA, CON POCO RESPALDO CIENTÍFICO.
Falso. Este tratamiento lleva años investigándose , hay múltiples trabajos científicos que lo respaldan. Sin embargo hacen falta más estudio para delimitar su aplicación a otras áreas d ela traumatología.
5.-PRP ES UN PROCEDIMIENTO MUY COSTOSO .
Es mucho más económico que una cirugía, además va a hacer que disminuya el uso de analgésicos orales, que también son costosos.
6.- PRP ES UN PROCEDIMIENTO MUY COMPLICADO,
EL PRP se puede realizar en el consultorio, y no requiere más de 40 minutos. Sólo se recomienda una dieta de sólidos y lácteos por 4 horas. Se puede reincorporar a su trabajo en la misma tarde.
7.- ES UN PROCEDIMIENTO RIESGOSO, ME PUEDEN TRASMITIR ENFERMEDADES.
Falso. El PRP es extraido de su misma sangre, de manera que el riesgo de trasmisión de enfermedades no existe. Tampoco reacciones alérgicas porque es su mismo cuerpo. El médico debe tomar las medidas de antisepsia, limpiar el área cuidadosamente y usar instrumentos estériles. Además se debe limpiar bien el área a infiltrar.
Siga nuestras redes: