LESIÓN DE MOREL-LAVALLÉE

¿Quién fue Morel-Lavallée?

Victor-Auguste-François Morel-Lavallée era un cirujano francés nacido en 1811, quien se dedicó y escribió especialmente en el área de traumatología. Describió por primera vez esta lesión en 1863, que por lo tanto lleva su nombre. Se encuentra enterrado en el cementerio de Peré-Lachaise.

 

 Morel-Lavallée

 ¿En qué consiste la lesión de Morel-Lavallée?

 Consiste en un arrancamiento o separación (degloving en inglés)  del tejido celular subcutáneo y grasa del músculo por un traumatismo o fuerza tangencial. Ese espacio es ocupado por sangre y tejido linfático que se encapsula y no se reabsorbe. A pesar que Morel-Lavallée describió la lesión sólo en  la cadera, sobre el trocanter mayor, su nombre se aplica a toda lesión que tiene este mecanismo de producción, independientemente de la zona.

 

Morel-Lavallée

¿Por qué el líquido no se reabsorbe espontáneamente?

El problema es que se forma una cápsula de fibrosis alrededor del líquido o hematoma que impide su reabsorción espontánea.

 ¿Cómo se diagnostica la lesión de Morel-Lavallée?

El diagnóstico inicial  es clínico, por el antecedente de un traumatismo. El ecosonograna es útil para determinar la cantidad de líquido presente.

¿Es muy frecuente la lesión de Morel-Lavallée?

Si, es frecuente. En Caracas la vemos mucho cuando un pasajero cae entre el vagón del metro y el andén, produciéndose la lesión en la pierna o en el muslo.

 

Morel-Lavallée

¿Cómo se trata la lesión de Morel-Lavallée?

El drenaje inmediato de la lesión acompañado de un drenaje por vacío que se debe dejar por 8-10 días.  Además es útil un vendaje compresivo con Coban® para evitar que el líquido se vuelva a acumular.

 ¿Qué complicaciones puede tener la lesión de Morel- Lavalleé ?

La más frecuente es la infección del hematoma. También puede ocurrir la necrosis de la piel sobre el hematoma que amerite una necrectomía y tal vez un injerto de piel.

Siga nuestras redes: