¿Qué es el Neuroma de Morton?
Un neuroma es el engrosamiento de un nervio, generalmente como respuesta a traumatismos. El neuroma de Morton es el engrosamiento del nervio interdigital que transcurre entre el tercer y cuarto metatarsiano. En raras ocasiones, entre el segundo y tercer metatarsiano. Es prácticamente inexistente entre el primer y segundo dedo y entre el cuarto y quinto.
¿Qué causa el Neuroma de Morton?
Aparentemente repetidos traumatismos del nervio interdigital contra el ligamento intermetatarsiano y la cabeza de los metatarsianos.
Es más frecuente en :
-Obesos
-Uso de Tacones-
-Pie plano o arco excesivo.
-Espacio entre los metatarsianos muy estrecho.
Estos problemas parecen aumentar la presión sobre el nervio. 8 de cada 10 pacientes son mujeres, se piensa que por el uso de tacones y zapatos estrechos.
¿A quién debe su nombre?
A pesar de que fue Durlacher, quiropedista de la reina de Inglaterra, quien lo describió por primera vez en 1845, fue Morton quien dio la descripción más precisa en 1876, y a quien debe su nombre.
¿Cómo saber si tengo un Neuroma de Morton?
Los síntomas se dan gradualmente, primero ocasionalmente cuando usa zapatos de horma angosta o cuando tiene una actividad intensa. Luego los síntomas se pueden hacer persistentes y durar días o semanas. El síntoma principal es dolor o ardor, que aumenta al caminar, también puede sentir un cuerpo extraño en la base de los dedos.
¿Dónde duele el Neuroma de Morton?
Duele en el metatarso, sobre todo al palpar el espacio entre las cabezas de los metatarsianos. En el 80% de los casos la enfermedad ocurre entre el 3er y 4to espacio. El 20% entre el segundo y tercero.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
El médico reproduce el dolor realizando ciertas maniobras, y palpando el sitio por donde pasa el neuroma. Es característico de la enfermedad el Signo de Mulder.
Además puede realizar exámenes complementarios como la Resonancia Magnética Nuclear y la ecografía.
El diagnóstico diferencial es con dolor de origen mecánico, artrosis de la articulación metatarsofalángica, fracturas por stress y dolor referido de hernias discales..
Inicialmente el médico puede indicar el empleo de Antiinflamatorios no Esteroideos, plantillas, evitar zapatos de tacón alto y horma angosta.
Si esto no mejora la sintomatología se puede infiltrar con esteroides.
Los casos resistentes al tratamiento conservador requieren de cirugía.
¿Cómo se opera el Neuroma de Morton?
Mediante un abordaje dorsal, se corta el ligamento intermetatarsiano y se introduce un espaciador. Se reseca o se libera el neuroma y se envía a estudio anatomopatológico. Luego se cierra con una cuidadosa hemostasia, cauterizando todos los vasos sangrantes.
¿Se puede operar con cirugía mínimamente invasiva?
Si, la cirugía mínima invasiva consiste en la liberación del ligamento intermetatarsiano y una osteotomía del segundo, tercer y cuarto metatarsiano semejante a la realizada en las metarsalgias. Este procedimiento se hace pensando que el neuroma está causado por una inestabilidad de los metatarsianos más que por un problema intrínseco del nervio. Un reciente trabajo del Dr. Thomas Bauer del Hospital Ambroise Parè de París, se encontró mejor resultado en las cirugías percutáneas que en la cirugía abierta tradicional.
¿Qué me recomienda si tengo la enfermedad ?
Uso de zapatos de horma ancha, tacón bajo y analgésicos, acuda al traumatólogo si persiste el dolor.
Siganos en Instagram :
Siga nuestras redes: