¿Se debe extraer el material de osteosíntesis una vez que la fractura ha consolidado?
Los traumatólogos usamos placas, clavos y tornillos para tratar las fracturas. Estos materiales tienen como función mantener el hueso en la posición que deseamos mientras hace callo. Una vez que la fractura ha consolidado el material no tiene ninguna función.
¿Pero, conviene quitarlo?
La respuesta no es tan sencilla . El material de osteosíntesis por lo general es acero quirúrgico o titanio, y no debería causar ninguna reacción en el ser humano. Pero hay ocasiones en que debe retirarse.
¿Es verdad que el cuerpo rechaza un material de osteosíntesis?
La mayoría de las veces que se habla de rechazo de material, lo que tenemos es un proceso infeccioso. Los clavos y tornillos son de un material inerte, quiere decir que no causan reacción a cuerpo extraño. Sin embargo, esto no es imposible.
¿Cuándo se debe extraer el material de osteosíntesis?
1.- En caso de infección.
Cuando hay una infección y tenemos una placa o tornillo, los microbios forman «guaridas » donde los antibióticos no pueden alcanzarlos. En caso de una infección profunda es mejor retirar el material que se ha colocado.
2.-Cuándo molesta.
Algunas veces el material queda muy superficial, o cerca de una articulación, y puede ocasionar molestia o dolor. En este caso es indispensable retirarlo.
3.-Pacientes jóvenes que practican deportes extremos.
En caso de motorizados, o jóvenes que practican deportes peligrosos, es mejor retirar el material. Estos son personas con mucho riesgo de sufrir nuevas fracturas. Si una fractura ocurre en una extremidad con un clavo, es sumamente complicado operarla. El clavo se puede doblar y ser casi imposible de retirar.
4.-En pacientes en crecimiento.
Si el material se ha colocado en un niño, es mejor retirarlo, en especial si está alcanzando un núcleo de crecimiento. Además ocurre que el hueso puede » envolver » el clavo o tornillo, y si no se retira a tiempo puede ser después imposible de hacerlo.
5.- Cualquier material que comunique con el exterior. Bien sea un tutor externo, o clavo de Kirschner.
6.- Cuando el paciente expresa su deseo de extraer el material.
Si el paciente expresa su deseo de retirar el material de síntesis, y se ha informado claramente sobre los riesgos y beneficios del procedimiento, entonces se debe obedecer su voluntad.
¿Cuánto tiempo después de la fractura se debe extraer el material de osteosíntesis?
Los materiales como clavos bloqueados o placas con tornillos no deben de retirarse antes de un año. La retirada de un clavo o una placa antes de tiempo puede ocasionar una re-fractura, en especial en miembros inferiores.
Los clavos de Kirschner pueden retirarse mucho antes, sobre todo porque por lo general son colocados a cielo cerrado y las fracturas consolidan antes.
En niños, el retiro de materiales de síntesis puede ser antes. En ellos la consolidación es mucho más rápida.
¿Cuándo No se debe extraer el material de síntesis?
Cuando no existe la certeza de que el hueso haya formado callo.
Cuando retirar el material sea muy riesgoso, bien sea por las condiciones generales del paciente, o por la ubicación anatómica del implante.
https://youtu.be/zXs_6Kl55XU