Fiona es el personaje femenino de la película animada Shrek, una de cuyas características es su pie exageradamente ancho y con un gran espacio entre el primer y segundo dedo.
Después de la cirugía de juanetes, las pacientes me piden que por favor NO les vaya a dejar el pie como el de Fiona, es decir, un antepie ancho y con un gran espacio entre el primer y segundo dedo.
¿Por qué ocurre el «Pie de Fiona»?
La razón principal es que no se corrigió el Ángulo Intermetatarsiano. Es el componente principal del hallux valgus, y hace que el antepié sea ancho. Puede ser que en la cirugía se corrigió el ángulo del hallux valgus, con una liberación del aductor y una osteotomía de Akin, además se realizó resección del bunion. Pero el ángulo intermetatarsiano no se corrigió.
Esto podía pasar con una técnica que usábamos hasta hace algunos años, llamada Reverdin Isham. A pesar de que en teoría disminuía el ángulo en uno o dos grados, en la práctica a veces no lo hacía. Hoy en día esta técnica la reservamos a casos muy especiales, bien indicada puede todavía ser útil.
Si utilizamos técnicas que corrijan efectivamente el ángulo intermetatarsiano, como MICA, Chevron u osteotomía proximal, podemos lograr un antepié más angosto, mejor estéticamente y que se acomode con más facilidad a un zapato normal.
Siga nuestras redes: