¿Qué es el Pinzamiento Anterior del Tobillo?
El pinzamiento Anterior de tobillo es un problema que se manifiesta por dolor en la región anterior del tobillo. Este dolor predomina durante y después de la actividad física. Es causado por el atrapamiento del tejido sinovial o tejido óseo en ésa región.
¿Qué lo ocasiona?
El paciente tiene osteofitos o tejido sinovial inflamatorio en la región anterior del tobillo . O ambos. Estos tejidos ocasionan dolor al pinzar el tejido blando del tobillo cuando el paciente lo flexiona. También puede ser ocasionado por tejido cicatrizal que comprime las estructuras de la región.
¿ Está relacionado con los esguinces de tobillo?
Si, la causa del pinzamiento está relacionada con traumatismos repetidos del tobillo que ocasionan tejido fibroso cicatrizal y neoformaciones óseas. Estas neoformaciones (osteofitos) disminuyen el espacio anterior del tobillo, comprimen el tejido sinovial y ocasionan dolor.
¿Cómo se diagnostica el Pinzamiento Anterior de tobillo?
El interrogatorio, examen físico y una radiografía de tobillo son muchas veces suficientes para hacer el diagnóstico.
En ocasiones hace falta una Resonancia Magnética para diagnosticar pinzamientos blandos del tobillo.
¿Qué síntomas da esta enfermedad?
Da dolor persistente en la región anterolateral del tobillo, meses después de ocurrido el esguince, El dolor se incrementa cuando el paciente flexiona el tobillo, algunas veces mejora si utiliza zapatos con tacón alto.
¿Cómo se trata el Pinzamiento Anterior de tobillo?
Inicialmente se emplean analgésicos antinflamatorios, reposo, inmovilización, también en ocasiones infiltraciones con esteroides.
La plantilla con elevación del talón puede aliviar el dolor al disminuir la presión sobre la región anterior del tobillo.
También pueden ser útiles las tobilleras.
En algunos casos es necesaria la cirugía. Consiste en la remoción de los osteofitos y la fibrosis que están causando la compresión. Hoy en día este procedimiento se hace por artroscopia.
¿Es dolorosa una artroscopia de tobillo?
No, la artroscopia se realiza bajo anestesia general o regional ( sólo la pierna). Posteriormente el traumatólogo le va a colocar un bloqueo con bupivacaìna que dura aproximadamente 24 horas. Luego va a tomar analgésicos- antinflamatorios orales que van a evitar que sienta dolor.
Siga nuestras redes: