El Plasma Rico en Fibrina es la Segunda Generación de concentrados plaquetarios autólogos. También es conocido como Fibrina Rica en Plaquetas, por su nombre en inglés : PLATELET RICH FIBRIN.
Fue desarrollado en Francia, por Choukroun y colaboradores, y al igual que el PRP fue inicialmente usado en Odontología (específicamente en el área de implantes dentales) y posteriormente empleado en áreas como la traumatología.
El Plasma Rico en Fibrina contiene Plaquetas, Leucocitos, citoquinas y proteínas adhesivas. La presencia de gran cantidad de Leucocitos que segregan muchos factores de crecimiento es una característica del PRF y por esta razón también se llama Leucocito-PRF (L-PRF) .
Todas estas sustancias inyectadas a nivel del tejido lesionado ayudan a regenerar las lesiones. El PRF se está siendo especialmente usado en tendinopatías tales como:
Codo del tenista (Epicondilitis lateral)
Codo del golfista (Epicondilitis medial)
Tendinitis del Manguito Rotador
Tendinitis del Cuádriceps
Tendinitis del tendón Rotuliano
Tendinitis del Aquiles
Tendinitis del Tibial Posterior
¿Cómo se prepara el Plasma Rico en Fibrina?
El proceso de preparación de las Plaquetas Ricas en Fibrina es parecido al del Plasma Rico en Plaquetas.
Se extrae la sangre en tubos de 13 cc cada uno, se centrifuga a 700 RPM por 5 minutos , luego se deja reposar por 2 minutos y se extrae el Plasma, que no es amarillo como en el PRP sino que es anaranjado.
Usualmente se extrae 4 cc por frasco, y se aplica inmediatamente en el área a tratar.
Después de la aplicación dejamos el miembro en reposo por 48 horas. No utilizamos AINES por 7 a 10 días, al igual que en el PRP, para evitar que disminuya el efecto del PRF.
Debido a que es una técnica nueva, no hay suficientes trabajos científicos aún en relación al PRF. Sin embargo nuestra experiencia personal ha sido muy positiva con su uso.
¿En qué se diferencia el PRF al PRP?
El Plasma Rico en Fibrina contiene mayor cantidad de Leucocitos y de Factores de Crecimiento que el PRP. Además el PRF forma una malla de Fibrina sobre las cual se adhieren las citoquinas y Factores de Crecimiento.
¿Se puede emplear en lesiones deportivas?
Si, una de las áreas en que se está empleando es en lesiones musculares y tendinosas por sobre entrenamiento o mal entrenamiento.
Siga nuestras redes: