PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN EL ANCIANO

10 consejos para la prevención de caídas del anciano o adulto mayor.

Según la literatura científica existente, aproximadamente una de cada 3 personas mayores de 65 años se cae en un año, y esta cifra puede llegar al 50% en el caso de los mayores de 80 años.

Las caídas pueden ocasionar problemas importantes, como fracturas de  cadera  y hombros, que ocasionan mucho sufrimiento para el paciente y la familia. Además representan un problema económico muy importante, tanto para la familia como para la sociedad.

 

Aquí  les presento 10 recomendaciones muy útiles para prevenir caídas en ancianos,  quédense hasta la ultima que es la mas importante.

1.-El paciente anciano debe acudir al oftalmólogo y especialista en ORL para tratar problemas de vista o equilibrio que lo hagan caer. Muchas caídas son debidas a que el anciano no ve bien o tiene trastornos del equilibrio.

2.-Evitar zapatos de suela resbalosa. Puede usar adhesivos antiresbalantes en los zapatos y usar medias anti-resbalantes.

prevencion caidas anciano

 

 3.-Colocar cintas adhesivas antirresbalante en las zonas peligrosas de la casa, tales como el baño, cocina, escaleras.   Las zonas más peligrosas son las escaleras y los baños.

 

prevenir caídas ancianos

4.- Evitar áreas mal iluminadas en su hogar.   Coloque bombillos en áreas claves como el baño o el camino hacia el baño.

5.- Evitar alfombras o tapetes en el piso.   Usar barandas en el baño y las camas.

6.-El paciente anciano debe evitar subir y bajar escaleras, ya que aquí ocurren muchos de lo accidentes.

7.-Los paciente que realizan ejercicio físico regular tienen menor cantidad de caídas, ya que el ejercicio mejora la coordinación, fuerza muscular y elasticidad.

8.-Cuidado con los perros  y otros animales domésticos, que pueden ser causa de accidentes.

9.-El anciano con alto riesgo de fractura puede usar protectores de cadera, de manera que si se cae se pueda evitar la fractura.

prevencion caidas ancianos

10.-Cuidado con las pastillas  para dormir, muchas caídas ocurren en la mañana cuando el paciente está todavía bajo efecto de somníferos.  También sucede que el paciente se para en la noche a orinar y está bajo efectos de somníferos.   Trate de no tomar líquidos antes de dormir y que su camino hacia el baño esté bien iluminado y libre de obstáculos.

Siga nuestras redes: