Prótesis Articulares
El siglo XX nos trajo un gran número de avances médicos, en todas las áreas, pero tal vez la traumatología fue una de las más beneficiadas.
Las dos guerras mundiales, con la gran cantidad de soldados y civiles lesionados, lograron que se desarrollaran tratamientos novedosos como el clavo endomedular de Küntscher para el tratamiento de las fracturas de fémur, y la fijación externa en el tratamiento de las fracturas abiertas. Pero uno de los avances más importantes se realizaría en los años 60 en Inglaterra.
Aquí un traumatólogo logró un avance tan importante que años después la reina de Inglaterra le conferiría el titulo caballero: Sir John Charnley. Lo que Charnley logró fue la sustitución de articulaciones enfermas por piezas de metal y plástico, el llamado reemplazo articular.
¿Qué son las prótesis articulares?
Una prótesis es una pieza artificial, diseñada con el objetivo de sustituir una articulación natural que está tan dañada, que no puede ser reparada. Es el equivalente a cuando usted tiene un diente tan cariado que no puede repararse, entonces el odontólogo lo saca y coloca uno artificial.
Charnley diseño un a prótesis para sustituir la articulación de la cadera que era revolucionaria porque combinaba una pieza de metal con otra de un plástico parecido al que se usa en los engranajes de los motores , todo esto unido al hueso mediante un cemento como el que usan los odontólogos para fijar los implantes. A pesar de que ya existían prótesis de cadera en esa época, duraban muy poco. La prótesis de Charnley fue la primera cuyo diseño revolucionario permitió mejorar la calidad de vida del paciente por mucho tiempo.
¿Sólo existen prótesis articulares para la cadera?
La primera prótesis en desarrollarse fue la de cadera, y luego la de rodilla, y estas dos siguen siendo las más empleadas en la actualidad. Sin embargo existen prótesis de codo, hombro, tobillo y articulaciones interfalángicas de los dedos, pero no han alcanzado el éxito que las primeras.