Prótesis de Cadera
El siglo XX nos trajo un gran número de avances médicos, en todas las áreas, pero tal vez la traumatología fue una de las más beneficiadas.
Las dos guerras mundiales, con la gran cantidad de soldados y civiles lesionados, lograron que se desarrollaran tratamientos novedosos como el clavo endomedular de Küntscher para el tratamiento de las fracturas de fémur, y la fijación externa en el tratamiento de las fracturas abiertas.
Pero uno de los avances más importantes se realizaría en los años 60 en Inglaterra. Aquí un traumatólogo logró un avance tan importante que años después la reina de Inglaterra le conferiría el titulo caballero: Sir John Charnley. Lo que Charnley logró fue la sustitución de articulaciones enfermas por piezas de metal y plástico, el llamado reemplazo articular.
¿Qué son las prótesis articulares?
Una prótesis es una pieza artificial, diseñada con el objetivo de sustituir una articulación natural que está tan dañada, que no puede ser reparada.
Es el equivalente a cuando usted tiene un diente tan cariado que no puede repararse, entonces el odontólogo lo saca y coloca uno artificial. Charnley diseño un a prótesis para sustituir la articulación de la cadera que era novedosa porque combinaba una pieza de metal con otra de un plástico, parecido al que se usa en los engranajes de los motores, todo esto unido al hueso mediante un cemento como el que usan los odontólogos para fijar los implantes.
A pesar de que ya existían prótesis de cadera en esa época, duraban muy poco. La prótesis de Charnley fue la primera cuyo diseño especial permitió mejorar la calidad de vida del paciente por mucho tiempo.
¿Sólo existen prótesis articulares para la cadera?
¿Qué es la artroplastia total de cadera?
Es una operación destinada a aliviar el dolor y mantener la función en pacientes con patologías de cadera. Se coloca una nueva cadera de materiales especiales para proporcionar larga duración al implante.
¿Qué tipo de enfermedades ameritan reemplazo de cadera?
Las más frecuentes son Osteoartritis u Artrosis, Artritis Reumatoidea y Fracturas de Cadera.
¿Desde cuando se usan las prótesis de cadera?
A finales de los 50 y comienzos de los 60, un traumatólogo inglés llamado Sir Jhon Charnley desarrolló las prótesis de cadera tal como las conocemos ahora. Empleó dos cosas novedosas para su época:
- La fijación de la prótesis al hueso con cemento quirúrgico.
- El uso de materiales especiales que disminuían el roce entre las partes.
¿Todas las prótesis de cadera se fijan con cemento?
¿Son mejores las prótesis de cadera no cementadas?
Tienen muchas ventajas sobre las prótesis cementadas, pero estas todavía se siguen usando. La decisión sobre cual prótesis usar la debe tomar su médico en base a su edad, su estado físico y la condición en que están sus huesos. Hay una tendencia actualmente a usar de nuevo las prótesis con cemento pero con técnicas modernas de cementación.
¿Qué son las prótesis Metal-Metal?
Son prótesis en las cuales el componente femoral y el acetabular son de metal, fueron diseñadas con el fin de disminuir el desgaste y mejorar la durabilidad. Existe actualmente preocupación por la posible toxicidad del metal producido por el desgaste de la prótesis, especialmente en mujeres jóvenes.
Al parecer puede producir reacciones autoinmunes y no se ha descartado que pueda causar daños al feto en mujeres en edad reproductiva. El uso de las prótesis metal-metal está cuestionado y se recomienda en casos muy especiales.
¿Es verdad que existen prótesis de cerámica?
Si. La superficie de la cerámica es una de las más resistentes al desgaste de todas las conocidas, pero tiene varios inconvenientes, se pueden quebrar y pueden provocar sonidos. Algunos traumatólogos las recomiendan para personas muy jóvenes, menores de 20 años, por su durabilidad.
El diseño de la superficie ideal para una prótesis de cadera todavía está en estudio, sólo la prueba del tiempo nos va a decir cual es la mejor.
¿Qué son las prótesis de superficie?
Son prótesis diseñadas para que en su colocación se preserve una mayor cantidad de hueso del paciente. Fue desarrollada en en Inglaterra, y se recomienda a pacientes jóvenes que requieren un reemplazo. Si la prótesis falla, o hay que cambiarla, es posible colocar una prótesis primaria y no una revisión. Los casos para prótesis de superficie deben ser muy bien escogidos, no funciona bien en todos los casos.
No se deben usar en mujeres, sino en hombres de huesos grandes y sin osteoporosis, ya que en las mujeres ha demostrado gran cantidad de fracasos.
¿Qué exámenes me debo hacer antes de colocarme una prótesis total de cadera?
Debe tener una evaluación preoperatoria completa que incluya exámenes de sangre, evaluación por un internista y evaluación odontológica. Esta última se realiza para descartar infecciones que puedan comprometer la intervención.
¿Cuando puedo levantarme después de la operación?
El reemplazo total de cadera es una cirugía mayor, de manera que en los primeros días usted no querrá moverse, sin embargo para prevenir la formación de coágulos en las venas de sus piernas, acelerar la cicatrización y evitar los problemas respiratorios que implica el estar acostado, su médico le indicará que inicie una serie de actividades.
Dependiendo del resultado de la cirugía y del tipo de prótesis empleado se le puede pedir que se levante a las 24 horas de la operación y que inicie el apoyo. También se le indicarán ejercicios respiratorios.
Se puede recomendar tener las piernas en alto como se ve en la foto:
¿Qué me darán para controlar el dolor?
El tratamiento inicial se realizará con analgésicos vía endovenosa, luego se hará con tratamiento oral.
¿Qué es la trombosis venosa y que hará el médico para prevenirlo?
Después de la operación usted tendrá aumentado el riesgo de formar coágulos en las venas de sus piernas, estos coágulos pueden viajar hasta los pulmones y causar serios problemas, para prevenir esto su médico le indicará los primeros días un tratamiento anticoagulante especial, generalmente mediante inyecciones subcutáneas.
También le puede indicar el uso de medias especiales y ejercicios de flexión y extensión de los tobillos como si moviera un pedal.
¿Qué otras complicaciones puede tener la operación y que hará el médico para prevenirlo?
Infección. Es el problema más temido por el traumatólogo. La mejor manera de prevenirlo es, en primer lugar descartar la presencia de cualquier foco infeccioso antes de la intervención, sea infección urinaria, odontológica o cutánea. En segundo lugar el cirujano va a extremar las medidas de antisepsia durante el acto quirúrgico, y en la medida de lo posible disminuir el tiempo de la intervención.
Luxación. EL cirujano previene esta complicación con una adecuada técnica quirúrgica. El cirujano va a mandar un elevador de poceta para prevenir flexión forzada al sentarse.
También puede indicar una férula separadora de rodillas como la de la foto. También se recomiendan sillas especiales, con más elevación.
Fractura. De nuevo una adecuada técnica quirúrgica disminuye el riesgo de esta complicación.
El cirujano vuelve a colocar la prótesis en su sitio y luego le indica reposo. Si la luxación ocurre en varias oportunidades puede ser necesario el recambio de la prótesis por un modelo especial «antilujante».
Generalmente después de las 48 horas, según el tipo de cirugía y las complicaciones que se hayan presentado.¿Cuándo puedo comenzar a apoyar?
Depende del resultado de la operación, y del tipo de prótesis que se coloque, en las prótesis cementadas el paciente puede comenzar a apoyar casi de inmediato, con ayuda de muletas o andadera. En las prótesis no cementadas el apoyo se puede diferir un poco más.
¿Cuándo me retirarán los puntos?
Entre tres y cuatro semanas, depende de la evolución de la herida.
– No cruce las piernas hasta que el médico lo decida, dependiendo del resultado de la intervención.
– Evite inclinarse hacia adelante mientras está sentado.No rote sus pies excesivamente hacia afuera o hacia adentro.
– No use el dolor para decidir lo que puede y lo que no puede hacer.
– Use el elevador de pocetas al ir al baño.
– Use sillas más altas que el promedio, de manera que sus caderas no queden muy flexionadas.
Lo importante en el postoperatorio es no someter la cadera a posiciones extremas, en especial de flexión y rotación interna, que puedan luxarla.
Piense en su prótesis como en una pieza mecánica, que mientras más la use más se desgasta. Por lo tanto es bueno evitar actividades de alto impacto, como deportes de contacto, trotar, saltar la cuerda. Prefiera más bien actividades de bajo impacto como caminar, nadar, montar bicicleta, bailar, ejercicios moderados con pesas.
La duración es variable, las prótesis actuales pueden durar de 25 a 35 años. La duración depende de muchos factores: edad del paciente, actividad, peso, tipo de prótesis. Se puede dar la comparación con la duración de un carro: mientras más cuidadoso sea su uso más va a durar.
Depende del resultado de la intervención, y de la evolución de su rehabilitación. Subir y bajar escaleras es una actividad riesgosa, que se debe realizar con cuidado.
Se recomienda subir primero con la pierna no operada y bajar con la pierna operada, una nemotecnia que escuche en un congreso es: «subir al cielo y bajar al infierno» que quiere decir que subas con la pierna que no duele y bajes con la que duele. De esta manera se evitan posiciones de flexión de la cadera operada.
24. ¿Cuando podré manejar de nuevo?
Puede manejar un carro automático a las seis u ocho semanas, si la cadera operada es la derecha, no debe manejar hasta las doce semanas. El terapista ocupacional le enseñará como entrar y salir del carro con seguridad. Tal vez sea necesario elevar el asiento con un almohadón.
IMPORTANTE: No existen normas universalmente aceptadas para el manejo postoperatorio del reemplazo total de cadera, de manera que debe ceñirse a las indicacion